Inicio Culturales "Fue un éxito y se institucionalizará"

«Fue un éxito y se institucionalizará»

SE REALIZO LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN EDUARDO CASTEX

«La Feria del Libro quedará institucionalizada y todos los años se realizará este evento en nuestro colegio», anunció la rectora del colegio Licenciado Hugo Peinetti de Eduardo Castex, Silvana Moreno.
«Tuvimos una alta participación de los establecimientos educativos locales, donde hemos tenido talleres, stand dinámicos y una alta participación de alumnos y escritores», destacó el vicerrector de la institución, Ariel Sclarandis. «Fue una jornada muy dinámica que forma parte de un proyecto institucional que tendrá mayores alcances futuros», agregó el entrevistado.
La Primera Feria del Libro se desarrolló en el salón de usos múltiples (SUM) que comparten los colegios Licenciado Hugo Peinetti y Manuel Belgrano de esta localidad. Los stands de varias librerías y editoriales, de la dirección de Cultura, Turismo y Prensa, las bibliotecas populares de Eduardo Castex, Conhelo y Monte Nievas, ONG locales y hasta los ex combatientes de Malvinas, cubrieron las instalaciones escolares.
La asistencia de delegaciones escolares y público se desarrolló durante toda la jornada, y pudieron presenciar el relato de los escritores de sus propias obras, e incluso adquirir material literario de distintos géneros. Hasta se realizó una programación especial con la participación de un grupo de docentes que incentivan y difunden la literatura -desde hace varias temporadas- en un programa radial.

Satisfacción.
La rectora del colegio organizador, Silvana Moreno, destacó que el evento se institucionalizará, porque quedó evidenciado que fomenta el hábito de la lectura y el acercamiento de los adolescentes a la literatura. «La idea surgió hace cuatro años por iniciativa de un profesor y quedó ahí pendiente porque teníamos que recorrer una trayectoria institucional que nos permita llevar adelante una organización de estas características, y así nos preparamos para realizar la logística que demanda este evento», explicó Moreno.
La entrevistada destacó que desde la institución «tratamos de realizar actividades que involucren a los alumnos por intermedio de distintos eventos». Y en esta oportunidad «colmamos las expectativas».
«Habrá cosas para mejorar el año que viene, pero mucha gente vino a recorrer el colegio, matrimonios, parejas pasaron por nuestras instalaciones», destacó la entrevistada.

Destacada presencia
El encuentro desarrollado en la jornada de ayer, que fue organizado por el colegio secundario castense, contó con la presencia de stands de Arte Propio con la compilación de obras de escritores pampeanos, la Librería Mutambulante «En Estado de Poesía» y Editorial Kexploten Lunas, entre otras; también participaron librerías privadas.
En tanto fue destacada la presencia de los escritores pampeanos. Estuvieron Susana Slednew, Azucena Allivellatore, Leonardo Aicardi, María Sol Riscosa, José Hernán Aguirre, Leda García, Estrella Fernández Rodríguez, Clementina Josefa Rossini, Aldo Omar Alonso, Marga Toranzo, Marina Baigorria y María Teresa Espona, entre otros; quienes interactuaron con el público y algunos tuvieron posibilidades de vender ejemplares de sus obras literarias a los asistentes.