Inicio Culturales Gladys Martino, primera intérprete lírica de una de las obras del compositor...

Gladys Martino, primera intérprete lírica de una de las obras del compositor ruso Anton Prokopenko

Gladys Martino se convirtió en la primera intérprete lírica en cantar el «Ave María» compuesto por el reconocido compositor ruso Anton Prokopenko en Argentina, acompañada por la pianista -también rusa- Kristina Yerutskaya.
La propia Martino dio a conocer ayer la novedad durante un contacto telefónico con un cronista de LA ARENA. «Esta cuestión de la pandemia y de las redes globales da como resultado este tipo de cosas. Para mí fue un gran honor que a un compositor de su reconocimiento le llamara la atención mi trayectoria. Se ve que me investigó, después se contactó conmigo y me dijo que había decidido elegirme a mí para hacer la interpretación en Argentina de una de sus obras más conocidas», explicó la soprano.
«Fue una gran alegría, porque por culpa de la pandemia desde el 2019 no realizaba ninguna presentación y por eso la elección para esta interpretación la tomo como un gran reconocimiento», añadió.

El compositor.
Anton Prokopenko nació en el año 1980 en San Petersburgo, Rusia. En el año 2008 se graduó en la Facultad de Composición, bajo la supervisión del maestro S. M. Slonimsky, en el Conservatorio de San Petersburgo, Rusia. Ha compuesto numerosas obras para orquesta en diferentes estilos, las cuales fueron impresas y publicadas por casas musicales en San Petersburgo y en Moscú.
La música de Anton Prokopenko es frecuentemente interpretada por artistas internacionales.
Su «Ave María» es su obra más famosa y ha sido interpretada en diferentes partes del mundo, como Rusia, Brasil, Italia, Alemania, Estados Unidos, Armenia y Francia. En agosto de este año será estrenada con orquesta en México, bajo la batuta de José Perales.
Existen muchos arreglos de esta obra, para piano y voz, para órgano y voz, para cuerdas, orquesta y voz y para orquesta sinfónica y voz.
Todos estos arreglos están en diferentes tesituras y estilos de voces.
En el año 2021, firmó un contrato para que su «Ave María» sea publicada en Milán, Italia.
En la versión argentina, Martino estuvo acompañada por Kristina Yerutskaya, también nativa de San Petersburgo. La pianista estudió y se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo como maestra y pianista concertista, tras lo cual ganó numerosos concursos internacionales de piano.
«Conocí a la soprano Gladys Martino a través de las redes sociales, investigué su actividad artística, la escuché a través de videos y me encantó su canto. Entonces le entregué la partitura del Ave María para que la cantase con su maravillosa voz», explicó el compositor acerca de su elección.
De este modo, Gladys Martino se transformó en la primera intérprete lírica en cantar su «Ave María» en Argentina, acompañada por la pianista Kristina Yerutskaya.
La interpretación se estrenó durante la jornada del pasado 20 de julio y ya se puede escuchar a través de Youtube y otros sitios musicales. La obra del compositor se puede ver en prokopenko.musicaneo.com.

La soprano.

La soprano Gladys Martino nació en Buenos Aires y reside en Santa Rosa, La Pampa. Estudió con reconocidos maestros de Argentina, Italia y Alemania sobre técnica vocal, repertorio operístico y de cámara. Fue cantante del coro para jóvenes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Posteriormente ingresó al Colón como solista contratada, interpretando roles protagónicos. También cantó en óperas y conciertos en el Teatro Argentino de La Plata, diversas salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, así como en el Teatro Español de Santa Rosa, en el Medasur y en diferentes auditorios de La Pampa y otras provincias argentinas.
Desde hace años realiza recitales en diferentes países del extranjero, como Italia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Chile.
Actualmente se desempeña en Santa Rosa como maestra de canto.
La obra «Ave María» compuesta por Anton Prokopenko pertenece al género clásico (aria), para la tonalidad Sol Mayor y en lenguaje latín.