Inicio Culturales "Gran Coro Virtual" cantó la "Zamba del río robado"

«Gran Coro Virtual» cantó la «Zamba del río robado»

UNA PROPUESTA MOTORIZADA POR LA SECRETARIA DE CULTURA

En la tarde de ayer, decenas de personas de toda la provincia cantaron la «Zamba del Río Robado», y lo transmitieron en las redes sociales en el marco del «Gran Coro Virtual», una propuesta organizada desde la Secretaría de Cultura provincial. «Fue hermoso, estamos más que felices porque superó nuestras expectativas», celebró Mario Figueroa, director del Coro de la Secretaría de Cultura.
En declaraciones a LA ARENA, Figueroa dio detalles respecto de la iniciativa. «Fue algo que comenzamos a charlar con la secretaria (de Cultura) Adriana Maggio para ver qué se podía hacer para que la gente cante desde sus casas. Se nos ocurrió el coro virtual, para que canten y suban a las redes a la misma hora un video entonando la Zamba del Río Robado, que es una obra emblemática de la provincia en el contexto del reclamo histórico por el Río Atuel», explicó.
Además de la participación de integrantes de diferentes coros de la provincia, la convocatoria también estuvo abierta al público en general. «Compartimos la letra en las redes sociales junto con los acordes para quienes quisieran acompañar con la guitarra y también subimos a YouTube una base instrumental para quienes no quisieran cantar a capella», indicó Figueroa.

Repercusiones.
Consultado respecto de las repercusiones que tuvo el evento digital, el director del coro se mostró conforme con la participación de la gente al destacar que «llueven videos, especialmente del interior de la provincia. Es muy lindo ver a abuelas cantando, chicos y familias enteras, realmente ha sido una experiencia hermosa».
Ante el éxito de la iniciativa, Figueroa aseguró que se evalúa llevar adelante una nueva edición: «Estamos con ganas de, si continúa el aislamiento social y preventivo, de generar otro espacio similar al de hoy (por ayer)».
En los videos subidos al Facebook «A cantar desde casa!», se pueden ver varios videos de hombres y mujeres entonando las estrofas desde Santa Rosa y localidades como Guatraché, Ingeniero Luiggi, Realicó y General Pico.

«Taragüí».
Uno de los que participó de la propuesta fue Roberto Daniel «Taragüí» Rodríguez, presidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos e integrante del Coro Provincial de la Secretaría de Cultura, quien desde su casa en Santa Rosa entonó las estrofas y, consultado por este diario, celebró la iniciativa. «Más allá de que muchos seamos malos para cantar, lo que vale es el contenido de la canción, que denuncia el robo del Río Atuel por parte de las autoridades mendocinas y es un símbolo de lucha para recuperarlo», expresó. En su caso, entonó la canción en el jardín de su casa, mientras su hijo lo acompañaba por videollamada desde Colombia.
Y concluyó: «La temática es muy movilizadora porque en La Pampa la defensa de los ríos es una política de Estado. Por eso, en nuestras páginas y en las de cada uno de los asambleístas se pueden reproducir videos con esta explosión de voces que generamos».