Grupos pampeanos, en festival chileno

LOS ACIDOS Y KNEI TOCARON EN "WOODSTACO"

Las bandas pampeanas surgidas en la última década no paran de sorprender por su calidad musical y apertura al mundo. Ejemplo de ello son grupos como Las Sombras, Knei y Los Acidos, que integrados por músicos pampeanos, y asentados en Buenos Aires, triunfan en Argentina y países vecinos.
Hace tan sólo unos días se realizó en la localidad chilena de Parral, el Festival Woodstaco, uno de los más importantes encuentros de música independiente, que reúne a decenas de bandas en predios enormes, con carpas y actividades al mejor estilo Woodstock -festival de rock que se celebró en 1969 en un campo de Estados Unidos y que quedó en la historia de la música, congregando a medio millón de personas-.
Knei y Los Acidos llegaron a Chile para este festival que se realizó del 11 al 13 de enero, y donde también tocaron las bandas argentinas Familia de Lobos, Ayermañana, Poseidótica e Hijo de la Tormenta.
LA ARENA dialogó con el bajista de Los Acidos, Santiago Rodríguez Vega, quien contó cómo fue esta primera gira por Chile que los llevó a cuatro ciudades diferentes. “Fuimos primero a ese festival, que es enorme. Nosotros tocamos el sábado 12, después fuimos a Valparaíso, eso fue re under y tocamos con las bandas Terapia Grupal y Travis Moreno, estuvo re bueno y la gente se copó con nuestra música, y más porque éramos de afuera, se mostraron muy agradecidos”, explicó el pampeano.
Más tarde, en Concepción, los recibió la Casa de Salud, un lugar inmenso que posee varios espacios para tocar y que también cuenta con alojamiento para los músicos. La gira finalizó en Santiago de Chile, donde fueron invitados de la banda Cuarto Flotante.

Gestión independiente.
Los Acidos cuentan con dos pampeanos en su formación: Miguel Piermarini en guitarra y voz y Santiago Rodríguez Vega en bajo; y se completan con Sebastián Gentile en teclados y Matías Rivara en batería.
Cuentan con un disco de estudio, “Los Acidos”, que fue editado en el 2017 en formato CD, vinilo y cassette. El grupo es influenciado musicalmente por la psicodelia, el rock and roll, el pop y el spacerock y se formó durante el año 2010 en Capital Federal. Fue variando en sus integrantes, hasta llegar a esta formación, pero siempre con la idea de llenar el vacío de sonoridades dentro del estilo psicodélico.
“Ahora queremos grabar otro disco, pero no dejar de tocar, poder seguir viajando. Nos gustaría poder tocar en Europa y en México. La experiencia de banda que te da la gira es muy grande, y crecés un montón como grupo”, expresó el bajista.
Santiago comentó que la banda ya tiene algunos temas nuevos y otros en proceso, que formarán parte del nuevo material. “La idea es ver si podemos grabar y tocar al mismo tiempo.
Quisiéramos ir a Santa Rosa, donde tocamos una sola vez en 2015, pero quizás a mitad de año cuando ya tengamos el disco más laburado”, aclaró. “Ahora estamos recién llegados de la gira y disfrutando del momento. La idea es seguir tocando en todos los lugares donde se pueda, y darle para adelante nomás. Hay que ver como coordinamos las dos cosas”.
No está de más decir que Los Acidos es una de las tantas bandas que trabajan de manera independiente, no sólo a la hora de producir sus discos, sino al momento de organizar fechas y giras para poder tocar.