Habilitan nuevos centros culturales

"LA PORFIADA" Y "EL AMANECER" YA SON LEGALES

El secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la Municipalidad, Gabriel Gregoire, anunció ayer la puesta en marcha de una ordenanza de centros culturales independientes, que habilita ciertos espacios artísticos de la ciudad. A partir de esta ordenanza, que en principio se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante del año 2015, La Porfiada y El Amanecer, podrán comenzar a trabajar de forma legal. “Son espacios para no más de 100 localidades, no tienen gran fin comercial sino que es el espacio de desarrollo y de presentación de los artistas locales”, detalló el funcionario. “No había una ordenanza que promoviera estos espacios, y de hecho somos una de las primeras ciudades en contar con este tipo de ordenanza, la ciudad de Buenos Aires tiene una hace un par de años que viene funcionando bien y se considera que son necesarios para formar la masa crítica”.
Gregoire agregó que “la idea es que puedan funcionar legalmente, hay una comisión técnica formada por un representante del Concejo, un representante del área de Comercio, de Obras Públicas y presidido por el secretario de Cultura, que da la primera habilitación a partir de un proyecto que ellos presentaron para trabajar durante todo el año, que no sólo es música sino también el funcionamiento de talleres, encuentros de poesía, videos, distintas actividades”. La idea de la Municipalidad de Santa Rosa es poder trabajar en conjunto con estos espacios, generando talleres gratuitos a cargo del municipio, pero que se dicten en estos centros culturales y así poder llegar a vecinos de los barrios. “Este es un primer dictamen por 180 días. En 180 días nosotros vamos a volver a evaluar y vamos a ver si es necesario reformular la ordenanza o no. Ellos ahora pueden sacar sus habilitaciones comerciales y de salubridad en los casos que brindan alimentos”, aseguró.

Tango y boleros.
Por otra parte, se aprovechó la oportunidad para presentar a la artista marplatense Marisa Holman, cantante de tango, quien junto a su par José Luis La Rocca, realizarán una serie de conciertos en Santa Rosa.
Anoche el dúo realizó el primer encuentro en el restó Oveja Negra, hoy se presentará en El Social Barclub, mañana en El Amanecer -para este espacio cultural será el primer show realizado con habilitación municipal-, y sábado y domingo cantarán en Patio Lagos.
Se trata de un concierto de tangos, boleros y baladas. “Nosotros venimos a Santa Rosa por primera vez, así que estamos con la incertidumbre de ganar la confianza de todos los pampeanos”, expresó Holman.
“Nuestro espectáculo también es informativo, uno va cantando y desmenuzando letras, explicando los autores, qué quiere decir con el lunfardo, y también es para divertirse, porque el tango siempre está amarrado al encuentro de la tristeza, del que está desamparado o de la persona que está a punto de suicidarse”, explicó. “Dicen que el tango te espera, que en algún momento uno va a encontrar algo que le llame la atención con respecto al tango. También tiene la festividad de las milongas; hacemos divertir a la gente”, aseguró.
Estos cantantes han recorrido Italia, España, Miami y Argentina con su propuesta tanguera. “Siempre con esa nota de la calidad del humor y hacer que la gente se meta adentro del espectáculo”.
“Se trata de desdramatizar las letras, no sólo se le canta al amor perdido y al amor encontrado, sino también al barrio, al recuerdo de la infancia, todas las cosas que suceden en la vida las vamos a ver reflejadas en un tango”, detalló por su parte José Luis La Rocca.