Harán “México nos duele” en el Teatro Español

ENCUENTRO DE CULTURA COMPROMETIDA CON DELFOR SOMBRA Y EDGAR MORISOLI

La Secretaría de Cultura de la municipalidad realizará una movida cultural en apoyo a la lucha del pueblo mexicano por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela de Ayotzinapa, en Iguala, México, secuestrados por policías y sicarios luego de que realizaran una manifestación.
El evento lleva como nombre “México nos duele” y se realizará en el Teatro Español el viernes 21 a las 21 y participarán del mismo las escuelas de música, danza, coros y talleristas de Cultura municipal, además de personalidades de la cultura local y regional. Entre ellos están previstos el músico Delfor Sombra, radicado en ese país y de visita en Santa Rosa donde actuará en los próximos días, y el poeta Edgar Morisoli.
El secretario de Cultura del municipio, Miguel García, explicó que “pensamos que este tipo de actos nos ayuda a crecer en conciencia como sociedad, de lo que somos y contra qué luchamos. Latinoamérica nos identifica y nos une y el dolor del pueblo mexicano es de también nuestro, máxime teniendo en cuenta la experiencia sufrida en Argentina hace casi 40 años, con el terrorismo de Estado y la desaparición de personas”.
“Somos solidarios con los familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos. La lucha contra las mafias terroristas del narcotráfico también es nuestra lucha. Desde la municipalidad santarroseña convocamos a participar de este gesto de lucha y reivindicación hacia estos niños desaparecidos y por los 40.000 muertos por el narcotráfico en estos últimos 10 años, en nuestro hermano país de México”.
Desde la comuna explicaron que “la desaparición forzada en Iguala fue un ataque de policías municipales junto a civiles armados, contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el Municipio de Iguala, Estado de Guerrero, México, realizado la noche del 26 de septiembre de 2014. Los hechos dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veintisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes”.
“Cuando los estudiantes protestaban y daban una conferencia de prensa por el primer ataque en contra de sus compañeros acompañados de profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, fueron atacados a tiros una vez más por policías y desconocidos, según testigos presenciales. Poco después, en la autopista que une Chilpancingo con Iguala, otro grupo armado disparó contra un autobús que transportaba a los integrantes de un equipo de la tercera división del fútbol mexicano. En este ataque perecieron un deportista, el chofer del autobús y una pasajera de un taxi”.
Los primeros informes reportaron la desaparición de 57 estudiantes de la Escuela Nacional Rural de Ayotzinapa presuntamente atacados y secuestrados por policías municipales de Iguala. El 30 de septiembre, se indicó que 14 de ellos se encontraban a salvo en sus casas, mientras que 43 permanecían desaparecidos. Ese mismo día, se señaló al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, como presunto autor intelectual de las desapariciones forzadas y como el responsable de dirigir por radio el ataque a los estudiantes y los demás atentados contra civiles. Hoy está detenido junto a su esposa.