Inicio Culturales "Hay que darle continuidad"

«Hay que darle continuidad»

GENERAL PICO: PRESENTARON EL FESTIVAL NACIONAL DE CINE

La Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico, anunció ayer la quinta edición del Festival Nacional de Cine de esta ciudad, que se hará del 1 al 7 de agosto. El anuncio estuvo a cargo de José Luis Angelucci, titular de la entidad organizadora; de Juan José Rainone, jefe comunal de la ciudad; y de Pablo Mazzola, coordinador del Festival desde sus comienzos.
Aunque la gala cinematográfica del centro del país ya se había ganado un espacio en la agenda cultural, en la primera semana de junio, los organizadores para esta oportunidad, debido a momento económico que se afronta, decidieron retrasar dos meses el arranque.
Como cada año, habrá tres competencias, las cuales otorgarán premios en efectivo: una competencia nacional de largometrajes; una competencia nacional de cortometrajes y otra, también sobre este mismo formato, que quedará circunscripta al ámbito regional. También se incluirá la Competencia de Laboratorio de desarrollo de guión de La Pampa, que brindará la oportunidad de visibilizar historias de la provincia y del norte de la Patagonia.
«Hemos cambiado la fecha, este año se realizará en el mes de agosto. Esto se debió a que lamentablemente por problemas económicos no nos daba para dar inicio en junio, y por eso lo pospusimos», explicó Angelucci.
En este sentido, el dirigente de la Asociación Italiana, aseguró que aunque «en algún momento será más grande y en otros, más chico, no dudamos de hacerlo».
Angelucci también señaló que este año el Festival coincidirá con los 50 años de la construcción del Cine Gran Pampa, una de las salas en las que se proyectarán los filmes (también habrá proyecciones en Cine y Teatro Pico), y remarcó que se busca «darle una continuidad en el tiempo».
También destacó que si bien los momentos de crisis llevaron en muchos casos al cierre de salas en diferentes puntos del país, en esta ciudad se pudieron «sostener» porque «la gente de Pico está acostumbrada a ir al cine».

Sostener en el tiempo.
El municipio local, desde la primera edición del Festival que aporta lo propio para sostener la organización de esta gala tan importante para la ciudad.
«Hay una evolución importante de este evento cultural, pese a la situación económica actual, porque buscamos la forma de sostenerlo en el tiempo. Tenemos que acompañar al Festival desde todos los sectores de la sociedad, se da una vez al año y enseña sobre expresiones artísticas y culturales que sin dudas nos ayudan en el desarrollo de nuestras capacidades para un mejor aporte a la sociedad», dijo.
En tanto, Mazzola, respectó al cambio de fecha, fue coincidente con Angelucci, al decir que «no se dudó» en hacerlo. También sostuvo que el «objetivo a lo largo del tiempo, es que cada vez más gente de Pico sepa del Festival y que se acerque a participar fuertemente».
Por último, señaló que se mantendrá la estructura de ediciones anteriores, y que «parte de la construcción es trabajar con los colegios de forma paciente».
Los organizadores dieron cuenta que ya están abiertas las inscripciones para participar de cada una de las competencias que forman parte del Festival. El plazo para anotarse finalizará el 9 de junio, y los interesados deberán comunicarse a través del siguiente correo electrónico: info@picocinefest.com.ar.