Inicio Culturales Hispano argentinos de festejo

Hispano argentinos de festejo

LA ASOCIACION CUMPLE 125 AÑOS Y LO CELEBRA CON CULTURA

La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa celebrará sus 125 años con una serie de actividades culturales, todas libres y gratuitas, que comenzarán este domingo y se extenderán hasta el 25 de octubre.
Para comenzar, este domingo 6 de octubre se llevará a cabo una Gran Romería en el Prado Español, desde las 12 del mediodía hasta las 21 horas. «Estas fiestas tenían una connotación netamente religiosa para los españoles, al llegar a la Argentina deciden continuar con esta fiesta, pero ya la significación de esta fiesta popular se empieza a desvincular de lo religioso convirtiéndose en una fiesta para recordar el origen, una fiesta para fortalecer el vínculo con los compatriotas radicados aquí», explicó a LA ARENA Andrea Santamarina. «Lentamente el pueblo se va apropiando de esta fiesta popular y empieza a generarse una de las fiestas populares con más fuerza y participación social. Es muy grato hablar con personas que recuerdan estas fiestas, por la nostalgia mezclada con alegría que estos relatos trasmiten al día de la fecha», aseguró.
La artista comentó que al ritmo de las gaitas, se podrán revivir estas hermosas fiestas donde la familia es lo principal, para luego terminar en los infaltables matinée.
Los artistas que se presentarán a lo largo de la jornada serán Fernando Mosquera y Ezequiel López Padin (gaiteros), Agrupación Folklórica Estrella Sureña, dirigida por Juan Ayala, Huella Pampa y Estrella Sureña dirigidos por Celeste Berrios, Taller de Danza Clásica de la Municipalidad de Toay, Escuela de Danzas de Andrea Santamarina, Unidos por la Danza de Teresa Blanco y Ricardo García, Jazz & Hop dance studio y el Cuerpo Estable de Danzas de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa. Además, habrá puestos de comida, juegos y baile familiar.

Próximos encuentros.
La celebración por los 125 años de la Asociación Hispano Argentina continuarán el sábado 12 con una velada de gala en el Teatro Español. Será a partir de las 21 horas, con la participación especial de «Fuya» Muñoz. Le acompañarán Francisco Servetto (canto), Sonia Martín (castañuelas) y Jesús García Merino (recitado).
Representando a la Asociación Hispano Argentina estarán el coro dirigido por Alberto Carpio y el Cuerpo Estable de Danzas dirigido por Andrea Santamarina, ambos de la Asociación.
Finalmente, del martes 22 al jueves 25 de octubre, se podrá apreciar una muestra de vinilos sobre la vida de Federico García Lorca en el Club Español -Hilario Lagos 237-.