viernes, 18 septiembre 2020
Inicio Culturales Historiadores del Norte reunieron 50 trabajos

Historiadores del Norte reunieron 50 trabajos

PRESENTARAN DOS LIBROS EN EL ENCUENTRO ANUAL DE NOVIEMBRE

(General Pico) – La Asociación Civil de Historiadores del Norte Pampeano reunió poco más de medio centenar de trabajos escritos, que integrarán el libro que presentarán en el encuentro anual que harán el 7 de noviembre en la localidad de Coronel Hilario Lagos. En caso que para esa fecha sigan restringidas la circulación y las reuniones sociales, el evento se hará de manera virtual.
Cristian Rodríguez, presidente de la entidad que tiene representantes de la casi totalidad de las localidades de los siete departamentos del norte provincial, dio cuenta que reunieron un total de 51 trabajos, que corresponden a 47 participantes, la mayoría de ellos integrantes del grupo de historiadores del norte de La Pampa.
«Está bien diversificado por todo el norte de La Pampa, porque hay representantes de casi todos los pueblos. Tuvimos muy buena aceptación y hay temas muy diversos», dijo.
Además contó que esta edición del libro, tendrá «los trabajos estrictamente históricos y por única vez, se permitió escribir a la gente que podía dar una impronta desde su posición» respecto a la pandemia de coronavirus.
«Incluimos qué piensa sobre esto la persona que está privada de su libertad; cómo es este momento para un docente que se preparó para enseñar en las aulas, a tener que hacerlo a través de una pantalla; cuáles son las vivencias de una niña de 10 años; la mirada de una psicóloga (Florencia Capellino), sobre cómo los adolescentes tomaron esta situación; y el testimonio de una mujer que estuvo en Italia en plena pandemia», agregó.

Edición.
Rodríguez dio cuenta que ante la numerosa cantidad de trabajos presentados, la edición de este año que se presentará en el Encuentro de Historiadores se hará en dos tomos.
La situación sanitaria actual no pone en duda el Encuentro, dado que se hará de todas formas, aunque sea de modo virtual. Los trabajos se presentarían a través de la página de Facebook de la Asociación. Las ponencias durarán entre diez minutos y una hora, y todos podrán acceder a escuchar los trabajos que quedaran plasmados en el libro.
El encuentro servirá para la presentación del nuevo libro (desde hace más de una década, editan uno cada año) y para la realización de la Asamblea Anual Ordinaria del grupo.
El historiador del norte pampeano manifestó que en esta nueva edición se incluirán escritos de Elida Plaza, Juan Carlos Scovenna y Adalberto Biscaro. También habrá un apartado dedicado al periodista y escritor de Bernardo Larroudé, Homero González, quien falleciera en junio de este año. Al momento de su fallecimiento, era miembro de la actual comisión directiva del grupo de Historiadores del Norte Pampeano.
Por último, Rodríguez destacó el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y señaló que el libro que se presentará en el próximo encuentro se editará en La Pampa.