Inicio Culturales Homenaje a San Martín, a caballo

Homenaje a San Martín, a caballo

BONAERENSE CONVOCA A PAMPEANOS A SUMARSE A CABALGATA

El organizador de la Gran Cabalgata Nacional, Gerardo «El Tigre» Medina, de Pehuajó, visitó LA ARENA para contar sobre este viaje que reunirá a paisanos de todas las provincias en una cabalgata de tres días desde Yapeyú hasta Buenos Aires.

El 17 de agosto partirá, desde la ciudad de Yapeyú, la Gran Cabalgata Nacional, «Hermanando lazos de valores Sanmartinianos y tradicionalistas», organizada por Gerardo «El Tigre» Medina. Con motivo de este evento, se convoca a personas de todas las provincias, incluida La Pampa, a que participen de esta cabalgata que durará tres días, partiendo desde Yapeyú y arribando a Capital Federal, donde los esperarán los Granaderos a Caballo. «Quiero que de La Pampa vengan paisanos. Si me acompañan tres días de a caballo desde Yapeyú, saldrán en el libro que estoy escribiendo», contó el hombre que hace 6 años que viene recorriendo el país sobre la espalda de sus caballos.

«Tienen que arreglarse como puedan, dónde van a dormir, qué alimento van a llevar para ellos y sus caballos; yo sólo les voy a brindar mi amistad sincera y la alegría de verlos llegar, que compartamos la cena cada día, el fogón», anticipó.
Los interesados en participar podrán comunicarse con Medina al teléfono 02396 15613472 o por mail a eltigremedina@gmail.com.

Sueño cumplido

El Tigre Medina es oriundo de Pehuajó y vive de la producción de vinos, aunque reconoce que gracias a las cabalgatas se ha caído bastante económicamente. «Arranqué en el año 2014, estuve 10 años antes haciendo la estrategia para poder hacer esto. Sin decirle nada a nadie me hice el camino hasta Tierra del Fuego, una vez por la ruta 3 contra el mar, otra vez por el centro del país y la última por la ruta 40, desde Pehuajó, de donde soy», contó a LA ARENA. «Después hice el mismo viaje para el norte, hasta Jujuy, hasta La Quiaca. Siempre solo porque tengo un montón de amigos pero nadie tiene tiempo», renegó.

El jinete viajó durante todo un año recorriendo las rutas desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego. «Les dejé a mis hijos la plata para un año; para eso trabajé 10 años en hacer una estrategia. Llevaba vinos para el norte y para el sur, que es lo que hago actualmente, y con esa plata dándole a mi familia para que se mantengan… mi señora enojada hasta hoy», cuenta a modo de chiste -aunque algo de verdad tiene-.
«En el 2012 le dije a mi familia que me iba a ir a tranquear mi país a caballo, porque me voy a morir y quiero agradecerle a la tierra, a la pachamama, a quien es mi madre y la de todos, lo vivido y lo andado y pedirle perdón por el daño que le hacemos», detalló.

Gerardo viaja junto a dos caballos, Fantasma y Gato, y una perra que adoptó siendo muy pequeña en La Adela, provincia de La Pampa, en uno de sus tantos viajes. «Elegí el caballo porque es un ser vivo con el que puedo hablar, él me responde. Antes había recorrido el país en moto, pero en moto vas muy rápido y no ves. Llegás cansado. A caballo disfruto mucho porque tiene el paso y la altura justa para ver determinadas cosas que no ves desde otro lugar. Además yo soy gaucho», aseguró.

Gran Cabalgata

El 17 de agosto arrancará desde Yapeyú, Corrientes, esta Gran Cabalgata Nacional, en la que acompañarán los Granaderos a Caballo. «Hay lugar para 50 personas para dormir en el destacamento militar Yapeyú. Con ellos vamos a salir desde la casa del General San Martín, haciéndole honor a él, hasta la salida de la ciudad donde va a haber muchos paisanos que se van a acercar por San Martín. Muchos de ellos se van a prender para venirse conmigo tres días. Eso lo pueden hacer tanto desde Yapeyú como desde todo Entre Ríos», explicó Medina. «Voy a hacer Entre Ríos, hasta Santa Fe capital, después hasta Rosario, cruzo hasta Victoria, Entre Ríos y vuelvo a Diamante, Concordia, Colón, hasta Buenos Aires, a la plaza San Martín de Retiro donde los Granaderos a Caballo le hacen un homenaje al General, que es el creador de los granaderos», añadió.