Homenajearon a payadores

PRESENTARON LIBRO EN EL SENADO

La escritora Ercilia Moreno Chá presentó su libro “‘Aquí me pongo a cantar…’ El arte payadoresco de Argentina y Uruguay” en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación. La actividad se desarrolló el jueves, a partir de las 18, y contó con la presencia del payador pampeano Juan Cruz Olié, entre otros artistas de su género. La senadora Norma Durango (PJ La Pampa) fue la anfitriona, puesto que a partir de una iniciativa suya la obra fue declarada de interés por la Cámara Alta.
Moreno Chá es etnomusicóloga especializada en temas de identidad, cultura y tradiciones orales. En Argentina ha sido investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Directora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y en el exterior se ha desempeñado como investigadora de la Universidad de Chile en su área específica. También fue asesora y coordinadora de proyectos internacionales de la OEA, la Unesco, la “Smithsonian Institution” (EEUU), y asesora de proyectos nacionales para el Fondo Nacional de las Artes.
La resolución que impulsó Durango, no solo se refirió al libro, sino que instituyó como celebración de agenda oficial del Senado de la Nación la realización de un encuentro de payadores todos los años a partir del próximo, cada 23 de julio. En esa fecha, tanto en Uruguay como en Argentina, se celebra el Día del Payador, ya que se cumple el aniversario de la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza realizada en Montevideo en 1884.

Primera vez.
En su discurso de bienvenida, Durango se manifestó orgullosa de realizar la actividad con payadoras y payadores. “Me animo a afirmar que ésta es la primera vez que el Senado de la Nación en este edificio del palacio legislativo, recibe la visita de cultores del arte payadoresco, y esto se magnifica al saber que a partir de ahora todos los años esto será una cita”, dijo.
Celebró, además, la posibilidad de reconocer el arte payadoresco y al mismo tiempo la obra de Moreno Chá, que llevó al ámbito académico a un género popular “digno de ser evocado, transmitido, recreado y estudiado”. “El arte payadoresco combina diversos lenguajes artísticos, especialmente la poesía oral y la música popular tradicional y tiene, además la
particularidad de la improvisación, esa inspiración súbita que experimenta el artista en el momento en que se expresa”, afirmó.
En otro párrafo, destacó que, como ocurre con tantas disciplinas y actividades, el arte payadoresco estuvo por mucho tiempo concebido como una expresión reservada a los hombres. “Sin embargo las mujeres vienen haciendo su propio camino y superando los consabidos prejuicios han logrado consolidar su espacio y hoy lo vemos aquí con la presencia de Marta Suint y por supuesto Ercilia también nos habla de ellas, contando sus historias riquísimas y precursoras”, resaltó.

Adhesiones y discursos.
Antes de finalizar, leyó las adhesiones que enviaron los pampeanos Rubén “Cacho” Evangelista y Edgar Morisoli, quienes no pudieron asistir a la presentación pero dejaron sus palabras afectuosas y de reconocimiento a la escritora.
Luego fue el turno de la autora, quien se explayó sobre su obra.
Tras los discursos, Marta Suint y el payador José Curbelo, junto a Moreno Chá, realizaron un “conversatorio”. Suint es una payadora argentina nacida en Avellaneda que reside en Mar del Plata. Comenzó muy pequeña en la actividad y actualmente dicta cursos de literatura gauchesca, talleres, y guía los pasos de las nuevas payadoras. Curbelo es un reconocido payador uruguayo, nacido en Sauce.
Junto a Suint y Curbelo también actuaron Emanuel Gabotto, Juan Cruz Olié y David Oscar Tokar.