Inicio Culturales "Hoy estamos de ritual"

«Hoy estamos de ritual»

CULTURA LANZO PROPUESTA

La Secretaría de Cultura lanzó una nueva propuesta para este tiempo de aislamiento. La misma consiste en elaborar un breve relato del ritual o ceremonia que conocen, que les contaron o practican, y compartirlo vía redes sociales, acompañados por fotos o videos. Según adelantaron, esta iniciativa comenzó ayer y termina el próximo lunes.
Para participar, «se deberán tomar y subir a las redes hasta tres fotos por vez o un vídeo de hasta 15 segundos con una muestra de algún ritual o breve ceremonia que el grupo familiar realiza o conoce arrobando @cultura.lapampa o @direcciondeartistica y con el hashtag #hoyestamosderitual»
«Junto a las fotos deberán escribir un breve relato del ritual o ceremonia que conocen, que les contaron o practican. El reto es hacerlo con un máximo de 350 caracteres, aproximadamente 10 líneas y es importante agregar en el posteo la localidad, comunidad y nombre», señalaron desde Cultura.
Para dar contexto a la propuesta, desde la Secretaría brindaron algunos «ejemplos» de los rituales que algunos pampeanos y pampeanas suelen realizar. «Pueden abarcar desde los cantos de las hinchadas de fútbol y los rituales religiosos hasta los símbolos patrios como el Himno Nacional, la bandera y otros que generan y propician el surgimiento de las identidades nacionales», precisaron desde Cultura.
Y explicaron: «Los rituales, propios de todas las sociedades humanas, tienen como objetivo renovar el sentido de pertenencia, de identificación, en los diferentes grupos sociales, comunidades y naciones» y que «son enunciados que ejercen una acción transformadora».