Hugo Cuello vuelve a cantar en México

MUSICO PAMPEANO EN FESTIVAL INTERNACIONAL

El Grupo Cultural Mujeres de Atocpa invitó por segundo año consecutivo al músico santarroseño Hugo Cuello, a participar del Festival Internacional de Folclore, que se realizará del 11 al 22 de julio en distintos recintos culturales de Ciudad de México.
Hugo estuvo hace un año participando de ese festival, pero en medio de la realización tuvo que vivir un momento trágico. Falleció su compañera de vida, María Marta Lavín, quien también se desempeñaba como trabajadora en este diario desde hacía muchísimos años. El dolor y el recuerdo por ese momento vivido, hizo dudar a Hugo a la hora de aceptar o rechazar la invitación al festival; pero finalmente decidió ir. “Cuando recibí la invitación dudé en ir o quedarme. Pero la casa donde nosotros estuvimos es de una gente maravillosa y me están esperando. Decidí ir porque fueron muy generosos conmigo, y también la gente de la organización”, expresó Cuello en entrevista con LA ARENA.
“Esto para mí es un regalo, surge en el medio de las clases y talleres que doy, estoy trabajando otra vez con José Luis Roston dando recitales junto a Panchito Servetto. Armamos algo para poder darle continuidad. Son cosas que vamos haciendo nosotros, ya que acá los músicos no tenemos una programación que venga desde Cultura, entonces nos tenemos que armar nuestros propios recitales”, contó.

El itinerario.
El XVII Festival Internacional de Folclore comenzará el 11 de julio y finalizará el 22 del mismo mes, en diferentes lugares culturales de Ciudad de México; aunque Hugo se alojará en San Pedro Atocpan en la misma casa de familia que el año pasado.
El pampeano ofrecerá dos o tres presentaciones dentro del festival y también tocará en otros pueblos. Será el único representante argentino, y también habrá delegaciones de Filipinas, Bolivia y Colombia, lo que le da un marco internacional al encuentro.
Durante más de 16 años, el grupo organizador se ha enfocado en promover la cultura a beneficio del pueblo San Pedro Atocpan, a través de la organización del Festival Internacional de Folclor, cuyo principal objetivo ha sido el intercambio cultural y el rescate de intercultaridad entre los diversos países que los visitan y el pueblo mexicano.
Otras actividades que se realizan además de recitales son desfiles, muestras gastronómicas, conferencias a cargo de las compañías participantes, convivencias entre países, visitas a lugares históricos y turísticos.
“Voy a llevar mucha música, voy a hacer una muestra de distintos ritmos que tenemos en Argentina, por ejemplo del norte que tenemos distintos tipos de zambas, cada provincia tiene la suya”, adelantó. “Agregué algunos tangos, que gusta mucho en el exterior y mucho folclore, donde me puedo manejar con mayor facilidad. También tocaré música pampeana, tengo en mente empezar con La huella de ida y vuelta”, detalló.
Además, Hugo tiene la idea de poder contactar a varios músicos pampeanos que residen en México, entre ellos Delfor Sombra y Tato Schaab, y ver la manera de encontrarse y poder compartir escenario. “Va a ser un reencuentro lindo, va a ser duro por momentos pero yo tuve mucho valor para enfrentar cosas”, afirmó Hugo, que con 71 años continúa dando todo desde su música, no sólo al público, sino también a sus alumnos.