Inicio Culturales Ilustración del pampeano Marcos Cenizo en la tapa de la revista El...

Ilustración del pampeano Marcos Cenizo en la tapa de la revista El Hornero

Una producción del paleontólogo pampeano Marcos Cenizo ilustró la tapa de la última edición de la revista El Hornero, de la Asociación Ornitológica del Plata – Aves Argentinas. Se trata de un dibujo de un cardenal copete rojo posado sobre un tala, imagen que acompaña un artículo sobre la presión ambiental que sufren esas dos especies.

Durante la gestión gubernamental anterior, Cenizo se desempeñó durante la gestión anterior como director del Museo de Historia Natural de La Pampa, cargo en que se mantuvo durante los primeros meses de la nueva gestión. Tras alejarse de la función pública, el joven volvió de lleno a sus dos pasiones: la paleontología y la ilustración científica. Actualmente se desempeña como investigador adscripto en la Fundación Azara.

«Una vez escuché una frase de ‘Dini’ Calderón en la presentación de un libro que me parece muy cierta, que me identificó», relató el joven a LA ARENA. «Dijo que todos dibujamos de chicos, solo que algunos lo mantuvimos de grandes y lo seguimos haciendo. Eso es lo que me pasó a mi».

En su caso, esta habilidad que mantuvo y perfeccionó le permitió acceder a uno de sus primeros trabajos, hacia el año 2003, 2004, como dibujante en la Unidad Didáctica del Museo de La Plata.

Allí tuvo el privilegio de formarse con una de las grandes ilustradoras científicas argentinas, «Popy» Estivariz, maestra de muchos dibujantes argentinos, mientras que durante su gestión al frente del Museo de Historia Natural de La Pampa, gestionó la llegar a la provincia de Aldo Chiappe, un «prócer» de esta disciplina.

Longeva

La revista «El Hornero» es la publicación científica argentina más antigua que aún sigue vigente -comenzó a imprimirse en 1917-. De edición mensual, cada portada lleva la ilustración de un ave que remite a un artículo de ese número.

El cardenal Copete Rojo (Paroaria coronata) que graficó Cenizo es una especie que también está presente en nuestra provincia, en la zona norte, donde hay montes de tala (Celtis ehrenbergiana). Su observación es muy rara, aún en esa zona, aunque de un tiempo a esta parte y merced a la liberación de ejemplares que estaban en cautiverio, es posible avistarlo en el anillo periurbano de Santa Rosa.

Para realizar la ilustración Cenizo hizo una investigación sobre la especie, buscando ilustraciones y fotografías, y prestando especial atención a los detalles y al contexto. El ejemplar esté apoyado sobre un tala, una especie arbórea que se ha retraído a partir de la agriculturización que sufre el centro de Argentina, y ello ha afectado al cardenal copete rojo. «Lo que dice el artículo -contó Cenizo- es que otras especies arbóreas que han ocupado el lugar del tala, han fracasado como soporte de los nidos de cardenal copete rojo».

La ilustración insumió una semana aproximadamente de elaboración. En esta oportunidad Marcos trabajó directamente en la computadora con la tableta digital. «La tableta te da otra versatilidad pero tiene una contra: el perfeccionismo excesivo, que es algo que me pasa a mi», aseguró. «Como siempre podés hacer algo más, nunca estás conforme con tu trabajo y te cuesta cerrarlo. De hecho, este lo mandé recién cuando me apuraron que tenían que cerrar la revista, sino, lo seguía retocando», contó entre risas.