Inicio Culturales Impulsan el Premio 8M

Impulsan el Premio 8M

El nuevo Premio 8M se lleva adelante en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo; y es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y con el apoyo de la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Está destinado a creadoras/es y artistas de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límite de edad ni requerimientos de trayectoria, y se aceptará solo una obra por participante. Se podrán presentar obras en cualquier técnica y/o soporte (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collages, esculturas, instalaciones y videos, entre otros). No es necesario ni excluyente que las obras sean inéditas. No se considerarán restricciones de fecha de realización ni de participación previa en exposiciones. El plazo para la inscripción cierra el 20 de febrero de 2021.

Modalidades.
La iniciativa busca exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+; iniciando así una política de adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas.
Se destinará en concepto de premios la suma de 4.000.000 de pesos, distribuidos en ocho premios de 500.000 cada uno. Las obras presentadas serán exhibidas de manera virtual o presencial (dependiendo de las condiciones sanitarias imperantes) en el Centro Cultural del Bicentenario «Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner» para su posterior selección y premiación.
Se podrá presentar una sola obra por participante, en cualquier técnica y/o soporte (pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage, escultura, instalación y video, entre otros). En el caso de técnicas o disciplinas artísticas que admitan la multiejemplaridad, no se podrán presentar copias o ejemplares de obras que integren las colecciones de museos ni organismos públicos.
La inscripción se hará exclusivamente completando el Formulario de inscripción. Para consultar las bases y pedir más información se puede escribir a premio8m@cultura.gob.ar