Inicio Culturales Impulsan Ley de Danza

Impulsan Ley de Danza

DESDE EL ENTE PATAGONIA CULTURAL

En una reunión organizada por el Movimiento Federal de Danza (MFD) y el Ente Cultural Patagonia, presidido actualmente por Adriana Lis Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa, se presentó el estado actual del proyecto de Ley Federal de Danza.
De la reunión participaron representantes gubernamentales de las áreas de Cultura de cada provincia de la Patagonia, de algunos municipios, coordinadores regionales y provinciales del MFD y referentes de la danza que integran asociaciones, escuelas, academias, compañías y ballets en diversas localidades.
Mariela Ruggeri, coordinadora del MFD, enfatizó en la necesidad de contar con un Instituto Nacional de Danza que funcionará como ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación. También explicó los diferentes altibajos que desde el 2008 vienen acompañando a la ley, que perdió sucesivamente el estado parlamentario.
Las y los ministros y secretarios de las Culturas que forman parte del Ente Cultural Patagonia reiteraron una vez más su adhesión y acompañamiento al proyecto, necesarios para garantizar un trabajo conjunto para que la danza cuente con las mismas oportunidades que en la actualidad tienen el teatro, el cine o la música a través de sus institutos. El proyecto de Ley Federal de Danzas tiene como objetivo el fomento, la promoción, difusión y preservación de la danza en todo el territorio argentino, en sus diversos géneros y manifestaciones.
El Movimiento Federal de Danza formalizó el pasado 17 de junio la entrega del proyecto de ley a la vice presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Carolina Moisés, en una reunión que se realizó vía Zoom. Moisés se comprometió a realizar el trabajo correspondiente para ponerlo en tratamiento en la Cámara. El proyecto fue entregado por expresa sugerencia de Daniel Filmus quien tenía el compromiso de impulsarlo pero POR su nuevo cargo debió cederlo.

Mini pymes.
El reconocimiento por parte del Estado a la danza implicará, según detallaron, el entender que la danza representa pequeñas mini pymes locales que involucran a docentes, directores, intérpretes, pero también a quien lleva adelante tareas administrativas, de mantenimiento de los espacios, vestuaristas, iluminadores, sonidistas, escenógrafos, alquileres de salas, artistas audiovisuales, públicos que participan de cada muestra o presentación, etc. Además, se le destinaría presupuesto para fomento, protección y valoración.
Este sector de la cultura no tiene en el país ningún tipo de legislación de fomento que ampare, proteja y dignifique a las y los más 350.000 trabajadores, hacedores, investigadores, docentes, gestores y productores, que se estima que se desempeñan en esta actividad.