Inauguran “Artes del Fuego”

ESTE SABADO, SALON EN EL CENTRO CULTURAL MEDASUR

La inauguración y entrega de premios del Salón Nacional de Artes Visuales de La Pampa, sección Artes del Fuego 2018, se realizará este sábado 2 de junio a las 19.30 horas. A diferencia de otros años, en esta oportunidad el acto no se hará en el Museo Provincial de Artes, debido a que aún se encuentra en refacciones. Por lo tanto, quienes asistan deberán acercarse al Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Provincial Medasur, ubicado en avenida Belgrano Sur 180, esquina Padre Buodo.
La semana pasada se dieron a conocer las obras seleccionadas y las que finalmente fueron ganadoras y que este sábado recibirán su diploma y premio.
El jurado, integrado por Susana Cortés, Ester Bonomo y Luciano Polverigiani, se expidió por decisión unánime otorgando el Primer Premio, denominado “Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa” (adquisición), para la obra “Sobre los pasos” de Florencia Chamorro, de Santa Rosa. El Segundo Premio (adquisición), fue para “¡Sí señor!” de Enzo Valzacchi, de la ciudad de Córdoba; mientras que el Tercer Premio, también adquisición, se lo llevó la obra “Oeste con Atuel” de Jorge Woychejoski, de General Pico.
Finalmente, el premio denominado “Mejor obra de autor pampeano”, otorgado por la Fundación Banco de La Pampa (adquisición) fue para “Aimé painé” de María Elena Maisterrena, también de General Pico.
Por otra parte, el jurado mencionó a las obras “Joven con cocodrilos”, serie de animales de trata de Adriana Cerviño, de Buenos Aires, “Mujer descansando con malla nueva” de Sabrina Calderín, de la ciudad de Mar del Plata; y “En tu compañía” de Natalia Dittler, de Santa Rosa.

Carácter nacional.
La directora del Museo Provincial de Artes, Noemí Fiscella, detalló hace unos días que se recibieron 31 obras de distintos lugares del país, ya que esta edición es, por primera vez, de carácter nacional.
El Salón Artes del Fuego involucra a otras disciplinas para las cuales se utiliza el fuego, como el vidrio, el esmaltado en metales y la cerámica tradicional. Se trata de un Salón pequeño con características de multidisciplinariedad, ya que las técnicas y las disciplinas de la cerámica son variadas; hay vidrio, metal, cerámica tradicional, alfarería.
En cuanto al nivel de los artistas pampeanos, la funcionaria contó que en esta oportunidad la mitad de los participantes fueron pampeanos y que el nivel fue muy bueno. “Desde hace unos años se trabaja con una tecnicatura y eso evidencia un cierto progreso”, aunque aclaró que la cerámica es un oficio de mucha lentitud y lleva mucho tiempo poder preparar una pieza.