Inauguran dos muestras

FESTIVAL DE LA LUZ

En el marco de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, que festeja sus 30 aniversario, el sábado a las 19.30 horas se inaugurarán dos exposiciones fotográficas en el Centro Cultural Medasur.
La primera muestra es “Bolivia”, del fotógrafo chivilcoyense Daniel Muchiut. En sus viajes a este país, el autor fotografió sobre el martirio de Bolivia y la resistencia de su pueblo frente al saqueo colonial de sus riquezas.
Posteriormente, continuó el trabajo en Argentina, fotografiando los integrantes de una comunidad de inmigrantes bolivianos que vive en la ciudad de Chivilcoy, donde también reside el artista.
Daniel les mostró a las personas imágenes obtenidas en Bolivia y les solicitó que seleccionen alguna en particular que los remita a su país natal. Luego los fotografió sobre la proyección de la imagen elegida, construyendo una nueva realidad, un paisaje onírico sobre su país de origen.
En la exposición, las fotografías están acompañadas por textos breves en donde los inmigrantes expresaron pensamientos y sentimientos surgidos como consecuencia del desarraigo que padecen.

Colectiva pampeana.
La segunda muestra es una exposición colectiva de autores pampeanos en la que participan Alicia Vignatti, Daniel Azcarate, Gabriel Rojo, Joaquín Rodríguez, Juan Bautista Sastre, Mariano Fernández, Rafael Echaniz, Ricardo Echaniz, Rodrigo Pérez, Rubén Jozami y Santiago Echaniz.
El hilo conductor de esta muestra es la propuesta desarrollada por Elda Harrington y Silvia Mangialardi pertenecientes a la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos Festival de la Luz.
Estos eventos se celebraron por primera vez en Buenos Aires en 1989, con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas.
Consisten en una serie de actividades que incluyen desde exposiciones, conferencias, cursos, debates, revisión de portfolios, intervenciones urbanas y presentaciones de libros, a lo que se sumó la proyección de trabajos contemporáneos seleccionados por reconocidos curadores.
Como parte del intercambio de exposiciones que desarrollan los Encuentros Abiertos dos fotógrafos pampeanos fueron seleccionados para exponer sus fotografías.
Se trata de Alicia Vignatti, que expondrá su trabajo “Interacciones bióticas” en el Centro Cultural de la Ciencia de la ciudad de Buenos Aires, y de Santiago Echaniz que expondrá su trabajo “El fuego” en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Desde su décima edición, en 1998, los Encuentros Abiertos de Fotografía se asociaron con otros 21 festivales de 16 países en 3 continentes, creando el Festival of Light (Festival de la Luz), actualmente integrado por 34 eventos de los 5 continentes. Esta colaboración en la que participan ciudades como México, París, Arles, Madrid, Barcelona, Houston, Portland, Río de Janeiro, Brasilia, Moscú, Estocolmo, Birmingham, Praga, Toronto y Montreal, y se ha convertido en un enriquecedor ámbito de intercambio de exposiciones, actividades y autores.