Inicio Culturales Inauguran el Salón de Dibujo

Inauguran el Salón de Dibujo

EXPOSICIONES EN MEDASUR Y EL MUSEO VERDE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa anunció el acto que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 20.30 horas, en las instalaciones del Museo Provincial de Artes -9 de Julio y Villegas-. En dicha oportunidad se entregarán los premios del 10º Salón Nacional de Artes Visuales de La Pampa, Sección Pintura – Edición 2019 y quedará abierta formalmente la muestra.
El Salón permanecerá hasta el 7 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 19 horas, los fines de semana de 18 a 21, con entrada libre y gratuita.
El jurado se expidió por decisión unánime y premiará con el primer premio, denominado «Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa» (adquisición) a la obra «Zaratustras sin osos polares» de Iván Ríos, de San Miguel de Tucumán. El segundo premio, también de adquisición, será para la obra «Otra vez los corta mambo» de Gustavo Gabriel Martín, de San Antonio de Padua, Buenos Aires; y el tercer premio (adquisición) a la obra «Algo hay en el agua II» de Mariana Allievi, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otra parte, el premio «Mejor obra de autor pampeano», otorgado por la Fundación Banco de La Pampa, se le dará a la obra «Purga Punk» de Mariela González, de Santa Rosa, y el premio otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de la Pampa denominado «Andrés Arcuri, al mejor paisaje pampeano» a la obra «Náufragos del desierto» de Miguel García de Santa Rosa.
Finalmente, el jurado otorgó una mención especial a la obra «Arrumbadas» de Karina Schwerdt (Santa María, Buenos Aires); una mención a la obra «Solo me calma comer aceitunas», de Mariano Couso (El Palomar, Buenos Aires) y una mención a la obra «La suerte de una buena carta» de Ricardo Alfredo Valente (Mar del Plata).

Prado.
Por otra parte, mañana a las 20 horas se inaugurará la muestra «Retrospectiva de Cristina Prado», un recorrido por los diferentes momentos del trabajo artístico de esta gran artista y docente pampeana, que incluyen pinturas, grabados y abundante documentación sobre su quehacer.
El acto tendrá lugar en el Espacio de Artes del Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-.
Cristina Prado se ha destacado por sus trabajos de investigación en el grabado local, que le permitió desarrollar una vasta obra original. Cabe resaltar también su rol docente en el Instituto Provincial de Bellas Artes, como inspiradora de cientos de alumnos que pasaron por dicha institución.
En el año 2013 recibió el Premio Testimonio en Artes Visuales (grabado), distinción que entrega el Gobierno de La Pampa con el fin de reconocer el talento, trayectoria y dedicación de pampeanos y pampeanas en materia educativa, científica, deportiva, periodismo, derechos humanos, militancia y las diferentes expresiones del campo artístico cultural.
Es reconocida por un excelso dominio de la técnica del aguafuerte, característica que la destaca dentro y fuera de nuestra provincia; es una de las primeras grabadoras que en la década del ’80 innovó en esta técnica. A esto debemos sumar la generosidad de haber donado 30 obras de su autoría al Museo Provincial de Artes, lo que permite poner en valor su trayectoria e incrementar el patrimonio cultural de la provincia de La Pampa.