Inauguran muestra en UNLPam

"DISCAPACIDAD Y DEPORTE"

La escuela deportiva Crecer Juntos realizará una nueva actividad. Junto a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, inaugurarán mañana a las 19 horas en la antesala del Aula Magna -Coronel Gil 353-, la muestra fotográfica “Discapacidad y deporte”, con acceso libre y gratuito.
Crecer Juntos es un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual, que a través del deporte buscan ofrecer a sus hijos propuestas que los socialicen, los impulsen a seguir creciendo, les abran otras puertas, y se esfuercen para llegar a concretar sus sueños. Dos profesores, Juan Pablo y Natalia, más algunos voluntarios, trabajan con un grupo muy heterogéneo en todos los aspectos: por tipo de discapacidad, nivel socio-económico, cultural, y edades (desde los 18 y sin límites de edad).
Los jóvenes que integran Crecer Juntos han participado en maratones organizadas por instituciones de la provincia y en olimpiadas deportivas, bajo las normas y reglamentos de Olimpiadas Especiales Argentina, destacándose en natación, fútbol y hockey adaptado sobre piso.
Todas y cada una de las propuestas y necesidades del grupo son concretadas gracias a la colaboración monetaria de quienes saben lo importante que es que la persona con discapacidad intelectual tenga acceso a oportunidades sociales, deportivas y de recreación.
La muestra fotográfica podrá visitarse de forma libre hasta el lunes 18 de septiembre.

El sostén.
Crecer Juntos nació de la idea de padres de jóvenes con discapacidad intelectual, de diferentes tipos, en búsqueda de poder integrarlos en actividades deportivas y recreativas. “Ante la casi nula oferta de actividades para nuestros hijos, comenzamos a reunirnos para buscar cómo ofrecerles propuestas que los socialicen, los impulse a seguir creciendo y les abra otras puertas”, contaron los padres. “Fue así que a mediados del mes de octubre del año 2008 decidimos poner en marcha una escuela deportiva que comenzó a funcionar con gran sacrificio de todos en el mes de diciembre. El camino recorrido ha tenido obstáculos pero el esfuerzo personal de familiares y amigos ha permitido que sigamos trabajando”, completaron.
En estos años de intenso trabajo el número de atletas ha ido en aumento. Durante todo este tiempo ellos han mejorado su calidad de vida, tanto en el aspecto físico como social. Lograron un grupo de pertenencia, se reúnen, practican deportes, entrenan para poder participar en diferentes eventos, organizan salidas y viajes.
Actualmente participan de la propuesta aproximadamente 23 personas que son atendidas por dos profesores, Juan Pablo y Natalia, y voluntarios, ya que algunos de los atletas necesitan un permanente acompañamiento y apoyo individual.
“El esfuerzo es mucho pero los logros son más. Paso a paso vamos cumpliendo los objetivos planteados y cada día nos proponemos nuevos desafíos. Por esta razón hemos decidido crear la ONG ‘Crecer juntos'”.
Para mayor información sobre la ONG, los interesados en colaborar pueden comunicarse a los teléfonos 426115/15314239 (Alberto), 15550477 (Nora), 426887/15588106 (Marta), 387305/15584675 (Graciela), 15511914 (Bibiana), 458257 (Marta y Beto). También pueden acercarse al SUM del colegio Marcelino Catrón (Forchieri y Magaldi – Barrio Aeropuerto) martes y jueves de 19 a 20.30 para observar cómo trabajan los jóvenes con sus profesores.