Inicio Culturales Inauguran una muestra en el CMC

Inauguran una muestra en el CMC

En el marco de la conmemoración del Día de lxs Trabajadorxs, Proyecto Obrante inaugurará la muestra «La huelga salinera y las mujeres. Diagrama poético de la experiencia». Quedará en exhibición a partir de hoy en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).
Proyecto Obrante está integrado por las artistas locales y trabajadoras de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa Florencia Pumilla, Mariela González y Ana Paula Di Nardo.
En cuanto a la exposición, Proyecto Obrante relató: «Este diagrama poético que se instala en la Sala Mareque del CMC, está compuesto por la muestra fotográfica ‘Arde la sal en la herida’ de Anabella Abram, testimonios audiovisuales de Alicia Piombo, Chochi Piombo y Tita Alcaraz, participantes y militantes en la Huelga Salinera de 1971-72; información, imágenes y charlas con Ana Lassalle y Paula Lassalle, el material de investigación y el libro ‘Verano del 72’, dinámicas de interacción virtuales y los cruces que seguirán sucediendo».

La huelga salinera.
A fines de la primavera de 1971 estalló «La huelga salinera» en Salinas Grandes, provincia de La Pampa. Durante la década del ’70 existieron muchos movimientos de resistencia, movilizaciones gremiales variadas, estudiantiles por la nacionalización de la universidad y de otros grupos políticos.
En este contexto, en 1971, obreros/as de Salinas Grandes, apoyadxs por militantes del campo popular, suspendieron sus tareas en la empresa salinera CIBA S.A. «El motivo fue la aplicación de una cláusula de un convenio colectivo que establecía un descuento importante en los salarios, pactado con la empresa por un trabajador que no tenía representatividad gremial».
En ese sentido, las artistas de Proyecto Obrante rescatan que hubo «dos actores que dieron cuerpo a la huelga: por un lado la ‘militancia’ partidaria de la llamada ‘nueva izquierda’ con un discurso teórico que, por fin, podrían experimentar y; por otro, lxs salinerxs que intuitivamente y casi sin experiencia de lucha previa jugaron su destino».
El conflicto se prolongó gracias a una red de solidaridades que permitió a los/as obreros/as sobrevivir durante casi cuatro meses en la villa obrera denominada «la Colonia», perteneciente a la empresa.
La presencia y participación de las mujeres en la Gran Huelga de Salinas Grandes ’71-72, contemplada desde la perspectiva de género, tramó y desplegó nuevas subjetividades en las protagonistas: «militantes y obreras salineras». La muestra «La huelga salinera y las mujeres. Diagrama poético de la experiencia», tiene el objetivo de vencer el olvido y rescatar las experiencias guardadas en la memoria de estas protagonistas.