Inicio Culturales Inauguraron la III Feria del Libro en el Auditorio del Centro Cultural...

Inauguraron la III Feria del Libro en el Auditorio del Centro Cultural Medasur

La nueva edición de la Feria Provincial del Libro tuvo su apertura ayer por la mañana en el Auditorio del Centro Cultural Medasur, donde se llevarán a cabo todas las actividades libres y gratuitas hasta el domingo 6 de octubre.
Estuvieron presentes, acompañando a la secretaria de Cultura Adriana Maggio, el ministro de Gobierno y Justicia Daniel Bensusán, la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso, el ministro de Seguridad Julio González, el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel, la vice rectora de la UNLPam Verónica Moreno, la directora de Cultura Dini Calderón y demás autoridades municipales y de gobierno.
Luego del discurso de Adriana Maggio, la Orquesta Infanto Juvenil de la 7, dirigida por Manuel Gerez, interpretó un repertorio de música variada, que fue desde la apertura de la serie «Game of thrones», hasta ritmos rusos y colombianos.

Palabras de bienvenida.
La encargada de abrir el encuentro con palabras fue la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, quien agradeció la presencia de todos: docentes, alumnos, escritores y autoridades. «Destaco el trabajo de todos para que podamos comenzar hoy otra fiesta, como la ha ido rebautizando cada lugar donde se realizó la feria», expresó.
«Nuestros cauces, nuestras causas, el binomio de naturaleza y cultura, la permanente defensa de los ríos territoriales, del agua como derecho, de los libros como influyentes principales del desarrollo, el impulso y la difusión de escritores pampeanos y de la región», comenzó. «La presentación de editoriales independientes y cooperativas que aman hacer libros que se vendan, que se compren, que circulen como un bien social y como una unidad de negocio activa que sume palabras y recursos también a la economía», añadió Maggio.
La funcionaria expresó que a lo largo de los tres años de la realización de la feria profundizaron el concepto acerca de lo que querían provocar en torno al libro. «Lograr un ámbito de encuentro y belleza en donde el roce entre las personas y la palabra escrita fuera protagonista, un lugar de descubrimiento, de reflexión, de curiosidad y de capacitación», puntualizó.
«En este proceso vamos probando, corrigiendo errores, vamos sumando colaboradores y públicos, socios de lecturas, auspiciantes desinteresados y generosos, artistas, amigos, familia que nos facilitan y nos ayudan a montar un evento que se constituye en una fiesta de todos y se hace fuerte en cada edición para reafirmarse como una política de Estado de continuidad», añadió.

Lectura necesaria.
La máxima autoridad de la Secretaría de Cultura de La Pampa aseguró que hoy «necesitamos más que nunca la lectura».
«Necesitamos familias, maestros, escritores que nos den una mano hacia los libros y amplifiquen en los más chiquitos ese maravilloso campo de preguntas para que podamos hacer una construcción colectiva de sentido. Palabras y acción para recrear el mundo a nuevo», agregó.
En segundo lugar, nombró a los jóvenes. «Tenemos problemas de comunicación generacional y nuestra relación está colmada de distancias y de malentendidos. La palabra escrita en todos los soportes y el acompañamiento en su formación es urgente. Estamos convencidos de que el mundo joven es hoy un espacio de expresión quizás más fuerte que el del propio arte», finalizó.
Luego del acto de apertura, se abrió el juego a la lectura y el recorrido de stands y rincones especiales de la feria 2019.