Inauguraron la muestra “Lo que el odio se llevó”, dedicada a Milagro Sala

La muestra “Lo que el odio se llevó”, de las fotógrafas Laura González Vidal y Silvana Lanchez, se inauguró ayer en la Galería de Arte Alfredo Olivo del Concejo Deliberante de Santa Rosa -avenida San Martín 50-. La exposición da cuenta de la enorme obra llevada adelante por la organización Túpac Amaru en Jujuy, su buen estado y uso en el año 2013 y el deterioro y abandono del presente.
“El proyecto fue retratar la obra de la Túpac en Jujuy, cómo estaba en el momento en que se inauguraron las obras y se usaba, y cómo están ahora después de dos años de gobierno de (Gerardo) Morales… que es un estado de abandono y de destrucción”, explicó González en entrevista con LA ARENA.
El proyecto nació a partir de la encarcelación de Milagro Sala, en enero del 2016, donde luego de unos meses comienza a formarse el Comité por la Libertad de Milagro en todo el país. “En Buenos Aires pensábamos hacer algunas intervenciones plásticas para visibilizar el tema y nos juntamos con Laura (González) y vimos que teníamos un material fotográfico enorme”, recordó Silvana Lanchez.
“Yo tenía registro del 2009 al 2015 y ella había ido en 2017 a hacer el registro a las obras, y dio la casualidad de que haciendo la edición de ese material nos dimos cuenta que nos paramos en el mismo lugar, que teníamos registro de lo mismo, con dos momentos distintos. Uno en pleno esplendor de las obras y otro después de estar presa Milagro”, añadió.

Sólo con odio.
La muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes de agosto. Ya estuvo en Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, y ésta es la cuarta ciudad que visita. “Eso nos pone contentas, es de alguna manera militar la imagen para poder mostrar la realidad de Jujuy”, dijo una de las artistas.
Las imágenes de la exposición tienen el poder de generar sentimientos diversos. Son impactantes y a la vez tristes. Aunque por otro lado, consideró Lanchez, “el antes de esas fotos da el espíritu de que hay posibilidad de que se pueda organizar algo colectivamente.
Nosotros le pusimos de nombre ‘Lo que el odio se llevó’ porque realmente creemos que solamente con odio podés destruir algo así”.

Destrucción simbológica.
La Túpac Amaru es una organización que estuvo liderada por Milagro Sala, y que construyó decenas de obras para los habitantes más carenciados de la provincia de Jujuy. “Lo importante es que todo lo que se construyó, se hizo con cooperativas, y la misma gente construía.
Algunas obras están intervenidas por el gobierno de Morales, la bloquera, la sede central de la organización, se sacó hasta el tomógrafo, cosas que estaban en funcionamiento”, explicó.
“El centro de discapacidad de Alto Comedero también está cerrado, había chicos que hacían rehabilitación en discapacidad. Lo mismo pasó con las escuelas; eran del Ministerio de Nación y las pasaron a la provincia, despidieron a todo el grupo docente y pusieron a otros. Las piletas también se están deteriorando cada vez más”, detallaron.
La saña con la que se destruyeron las obras de la Túpac Amaru, puede percibirse viendo las imágenes de la muestra. “Todo lo que tenga simbología de la organización fue destruido. Los tanques de las casas por ejemplo que tenían al Che, a Túpac y a Eva”, ejemplificó.