Inauguraron Salón de Grabado

El acto de inauguración y entrega de premios del Salón de Artes Visuales, sección Grabado, se realizó anoche en el Museo Provincial de Artes provincial. Las obras se podrán apreciar durante los próximos veinte días.
El Museo Provincial de Artes inauguró y premió ayer las obras ganadoras del Salón de Artes Visuales, sección Grabado. El encuentro se llevó a cabo en dicho edificio, ubicado en 9 de Julio y Villegas, y las obras se podrán visitar durante los próximos veinte días, ya sea por los vecinos como por las escuelas que deseen realizar visitas guiadas.
El jurado, integrado por los artistas Néstor Goyanes, Horacio Paturlanne y Gabriel Fernández, otorgó las distinciones entre un total de 52 obras presentadas.
La directora del Museo Verde, Estela Jorge, contó que participaron artistas de todo el país y que la mayoría de ellos asistió al acto llevado a cabo anoche. Una de ellas fue la rosarina Diana Kleiner, ganadora del Premio a las Técnicas Gráficas Experimentales, con la obra “Blessing”. “Los demás son técnicas muy diversas, tanto los tradicionales como informales o las más contemporáneas”, explicó Jorge. “Están trabajados en distintos soportes, siempre sobre papel y también como ha trabajo Diana en otros soportes experimentales que abre las puertas para un trabajo más individual y también más imaginativo”.

Premios.
El jurado otorgó el Primer Premio “Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa” (adquisición), a la obra “Situación lúdica (I)” de Roberto Koch (Tucumán); el Segundo Premio “Juan Carlos Durán” (adquisición), a la obra “S/T 2” de Esteban Soria (Monte Grande, Buenos Aires); y el Tercer Premio (adquisición), a la obra “Fotograma para un viaje” de Amelia Herrero (CABA). Por otra parte, se dio el Premio Mejor Obra de Autor Pampeano (adquisición), a la obra “Apparizione” de Dora Rossi (General Pico); el Premio a las Técnicas Gráficas Experimentales (adquisición), a la obra “Blessing” de Diana Kleiner (Rosario); el Premio Estímulo Artistas Plásticos de La Pampa a la obra “Selección 762” de Maggie Verón (Marcos Juárez, Córdoba) y la Mención de Honor a la obra “El deslizamiento del espacio 2/6” de Susana Lamberti (CABA).

Experimental.
Una de las artistas ganadoras presentes, fue Diana Kleimer, que explicó que “cuando se habla de técnicas experimentales se habla de distintos soportes, de distintas maneras de emplazar la obras y con distintos materiales”. En este caso trabajó con una pieza de resina poliéster, que está hecha en serie, como se hace el grabado y es una pieza que a pesar de ser volumétrica, en tercera dimensión, tiene alto y bajo relieve y puede ser reproducida como el grabado.
“Yo, en general, trabajando ya sea en papel o en otros materiales, no hago tiraje, que significa que un grabador, como hace una matriz, da la posibilidad de la multiejemplariedad, es decir, de hacer varias copias de una misma matriz. En este caso, como la obra ya ha sido premiada, es única”, explicó.