Incorporados al Patrimonio

CEMENTERIO ISRAELITA Y RANCHO DE YANCAMIL

El Gobierno de La Pampa, con intervención de la Secretaría de Cultura, incorporó recientemente al Registro Provincial de Patrimonio Cultural el Cementerio Israelita ubicado en inmediaciones de General San Martín y la vivienda donde residió hasta su muerte el cacique Gregorio Yancamil, localizada en Victorica.
A pedido de la colectividad israelita de General San Martín y con lo dictaminado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, donde se destaca la importancia cultural para los descendientes de dicha colectividad, la Secretaría de Cultura a través de la Resolución 102/18, inscribió en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural, al “Cementerio Israelita”, ubicado en la localidad de General San Martín, con el Registro 47, Ley Provincial 2083. Allí descansan los restos de los ancestros israelitas, muchos de ellos pioneros y fundadores de la localidad de General San Martín.
En este cementerio hay registros de sepulturas de personas provenientes de Bahía Blanca, Médanos, Bernasconi y otras. Muchas de las primeras sepulturas no conservan sus inscripciones, pero se ha detectado una del año 1904. El Cementerio Israelita se convirtió en el más antiguo de la provincia de La Pampa y zonas aledañas.

Cacique.
En los últimos años se han efectuado en la provincia de La Pampa diferentes acciones de homenajes, restituciones y acciones de “reparación” hacia los pueblos originarios.
A pedido del Consejo de Lonkos Ranquel de La Pampa y de la Municipalidad de Victorica, y con el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural donde se detalla el accionar del Cacique Yancamil en la comunidad Ranquel, la Secretaría de Cultura, por medio de la Resolución 108/18, inscribió en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural, la “Vivienda del Cacique Gregorio Yancamil” ubicada en la localidad de Victorica, con el Registro 48, Ley Provincial 2083.
El rancho de Yancamil está ubicado en Victorica. Allí vivió sus últimos años el cacique que protagonizó en el cerro de Cochicó el 19 de agosto de 1882, la última batalla de los ranqueles contra el Ejército, un combate que culminó cuerpo a cuerpo con cuchillo y boleadora. Con frío y agotamiento, los soldados decidieron retirarse mitad a caballo y el resto a pie. Yancamil y su gente se quedaron con una pírrica victoria.
El cacique se refugió en la pampa profunda y recién fue capturado en la laguna del Meauco en 1883. Fue encarcelado en la isla Martín García y permaneció allí hasta 1886. Durante un traslado junto a otros ranqueles para realizar trabajos forzosos en la provincia de Misiones, logró huir y se refugió en Paraguay durante dos años.
La Argentina le pidió a Paraguay la extradición, pero nunca se aceptó. Se instaló definitivamente en la zona de Emilio Mitre en 1904, recibiendo tierras por parte del Gobierno Nacional, y con el tiempo se fue a vivir a Victorica. Murió el 8 de febrero de 1931 en su rancho.

Los restos de Yancamil.
En agosto del año 2006 sus restos fueron trasladados a la misma plaza donde descansan otras personalidades de la llamada Campaña del Desierto, bajo el emblema de los Héroes de Cochicó.
El traslado de los restos del Cacique Gregorio Yancamil desde el cementerio de Victorica a la plaza de dicha localidad, se realizó por iniciativa de la familia Yancamil y las Agrupaciones Aborígenes de La Pampa. La ceremonia estuvo protagonizada por el Consejo de Lonkos y la Comunidad Ranquel de La Pampa. Previamente al traslado de los restos, se realizó durante toda la noche una guardia de honor.