Inicio Culturales Inicia ciclo "Cine/País 2020"

Inicia ciclo «Cine/País 2020»

UNA MUESTRA ANUAL DE REALIDADES LATINOAMERICANAS

El ciclo «Cine/País 2020» comenzará este jueves 5 de marzo a las 21 en la sala del Cine Amadeus con la proyección de «Tierra arrasada», una película argentina de Tristán Bauer, narrada por Darío Grandinetti, que cuenta con guión de Omar Quiroga y Luis Bruchstein, con el asesoramiento en materia económica de Alfredo Zaiat.
Se trata de un documental que muestra la resistencia, las figuras políticas, la justicia, el hiperendeudamiento, los lawfare y la postura de los medios de prensa en la Argentina entre 2015 y 2019.
El trabajo fue realizado por Tristán Bauer, un director de cine argentino egresado en 1982 de la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía. En 2001 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito por su trayectoria documentalista en la última década (1991-2000). Entre las películas que ha filmado se destacan «Iluminados por el fuego», «Después de la tormenta», «Cortázar», «Che, un hombre nuevo», «Evita la tumba sin paz» y «Los libros y la noche», que recibieron premios en Argentina y en el mundo entero, entre los que se destacan el premio Goya en 2006 por «Iluminados por el fuego» e importantes premios en los festivales de San Sebastián, Montreal, Tribeca, Chicago, Huelva, La Habana y los «Cóndor de Plata» otorgados por la crítica argentina.
Desde diciembre de 2015 volvió a su tarea docente y a la actividad cinematográfica. En 2018 estrenó el documental «El Camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado», el cual se transformó en un éxito nacional e internacional, obteniendo premios y teniendo récords de espectadores. En diciembre del 2019 estrenó «Tierra Arrasada». Actualmente es ministro de Cultura de la Nación.

Segunda proyección.
El segundo encuentro del ciclo será el próximo 12 de marzo con «Espero tu (re) vuelta» (Brasil), de Eliza Capai. El largometraje muestra las demandas por una mejor educación pública, que fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño. Las voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno. La película fue ganadora del «Premio Amnistía» y del «Premio a la Paz» en el Festival de Berlín 2019.
Eliza Capai nació en la ciudad de São Paulo, Brasil. Estudió periodismo en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA/USP). Debutó como directora con el cortometraje «Tão Longe é Aquí» (2013).

Próximas fechas.
El ciclo continuará el 9 de abril con «Raúl, la democracia desde adentro» (Argentina). De Christian Rémoli y Juan Baldana, es el primer testimonial sobre Raúl Alfonsín, un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina y latinoamericana.
En tanto, el 16 de abril llegará Pájaros de Verano (Colombia), dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra. Trata sobre los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana a la juventud estadounidense en los años 70.
Finalmente, el ciclo cerrará con «Araña» (Chile) el 23 de abril, de Andrés Wood, con Mercedes Morán. En la caótica Chile de principios de los 70, tres amigos cometen un crimen político que cambia el curso de la historia del país y los separa para siempre.
Las funciones serán todas en la sala del Cine Amadeus, y en todos los casos son Aptas para Todo Público (ATP), excepto «Araña» y «Pájaros de Verano», que son Aptas para Mayores de 16 años (SAM16). Los horarios y los valores de las entradas figuran en www.cinesantarosa.com.ar