Inició el Festival de Cine

SE PROYECTARAN CINCUENTA PELICULAS DURANTE SIETE DIAS

(General Pico) – La cuarta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico, que organiza la Asociación Italiana XX de Septiembre, quedó inaugurada anoche de manera oficial con la gala que se realizó en la sala del Cine y Teatro Pico. Del acto participó el titular de la entidad organizadora, José Luis Angelucci, el jefe comunal Juan José Rainone y la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, diputados y demás funcionarios provinciales y locales.
El Festival que comenzó ayer, se extenderá hasta el próximo jueves y durante siete días se proyectará medio centenar de películas. La gala cinematográfica piquense, incluye una Competencia Nacional de Cortometrajes y otra de Largometrajes, y una Competencia Regional de Cortometrajes, la cual será premiada por el Fondo Nacional de Las Artes. También forman parte de la grilla, una muestra de cine infantil y otra de cine italiano, además de charlas y debates, y dos nuevas secciones, reservadas para películas de post producción y para trabajos de laboratorio.
Tras la apertura del Festival, que fue declarado de interés del CD de la ciudad, se proyectó el filme “Miró, las huellas del olvido”, de la realizadora pampeana Franca González.

Política de Estado.
Durante la apertura, el intendente marcó que esta gala del cine “empezó como un sueño” que “está teniendo continuidad” y señaló que “desde los gobiernos, esto tiene que empezar a ser parte de una política de Estado, una política permanente de sostener este Festival que nos representa”.
Además, Rainone remarcó que el interés por este evento se extiende a todo la provincia e instó a sostener y a apoyar esta propuesta cultural.
“Cuando se empezó con esta intención nos sentamos a soñar y a pensar que se tenía que hacer un esfuerzo por llevarlo adelante. Hoy tal vez se esté haciendo más fácil porque se empieza a entender la intención, se empieza a compartir la idea. El año pasado ya no dijimos que era más de Pico, sino que era de la provincia, porque se empezó a contagiar y se empezaron a lograr los objetivos que uno se planteo. Ya empezamos a pensar el quinto Festival Nacional de Cine, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, hay que sostenerlo y disfrutarlo” sostuvo.

Record de inscriptos.
José Luis Angelucci, concejal y titular de la entidad organizadora, subrayó que en la apertura de este Festival “empieza a finalizar el trabajo de un año para que toda nuestra gente disfrute de siete días de buen cine”.
Además señaló que la propuesta “se ha ido superando año a año”, a la vez que auguró que en esta edición habrá mayor afluencia de público.
También remarcó que hubo un total de 300 producciones inscriptas y resaltó el trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del nivel secundario de la provincia.
“Hemos tenido el record de inscripciones en cortometrajes y largometrajes, y también ha germinado la semilla que hemos puesto en el primer Festival con los chicos de las escuelas secundarias. Este año hay 16 cortometrajes de los colegios de Pico, más todos los otros colegios que se han inscriptos, llegamos alrededor de 40 cortos”, agregó.

Presencia pampeana.
Por su parte, Alonso destacó el hecho que el Festival se logre sostener en el tiempo, como así también el trabajo que se hizo para incluir y llegar en esta edición, a un mayor número de localidades de la provincia.
“Estamos acompañando esta iniciativa local que viene tomando cuerpo y sosteniéndose en el tiempo, y este año con una participación importante del desarrollo de cortos que han realizado distintas localidades a través del programa “Creer y Crear” de Economía Social. Fuimos acompañado la posibilidad de que distintas personas de La Adela, La Humada, I. Luiggi, pudieran incursionar en la industria del cine e hicieran algunos trabajos que van a presentar en este lugar”, dijo.
Por último, se refirió a las proyecciones que se hicieron en distintas localidades pampeanas, como antesala del Festival.
“Para nosotros es un propósito compartir con los jóvenes la posibilidad de “Ser Parte”, que es un programa que nos dio la posibilidad de ir con un acuerdo que hemos hecho con la Asociación Italiana, de poder llevar el cine a donde no disfrutamos de esto, a los lugares más alejados de Santa Rosa y General Pico, y nos permitió llegar con películas nacionales y también con temáticas que preocupan a los jóvenes”, finalizó.