Inicio Culturales Intenso verano cultural en La Pampa

Intenso verano cultural en La Pampa

FIESTAS POPULARES, EXPOSICIONES Y FERIAS

La Pampa tiene una nutrida agenda artística para el primer mes del verano 2020, en el interior. Hay muestras, fiestas populares y ferias musicales.

Desde principios de año, la actividad cultural en Santa Rosa se concentra en el Centro Provincial Medasur, ubicado en Avenida Belgrano Sur 180.

En el Espacio de Arte, en el parque, en el hall central y en la terraza, de lunes a viernes, de 10 a 12:30 y todos los viernes de enero, de 18 a 20, se desarrolla el ciclo «Leer a la Sombra 2020». Cuentos, relatos y poesías se incluyen en la oferta literaria para disfrutar y hacer un alto en las mañanas de lunes a viernes, y las tardes de los viernes de este verano.

Además, desde el viernes a la noche, en el Espacio de Arte «Eduardo Di Nardo» quedó habilitada la muestra «Papel protagónico», del ilustrador y escritor Istvansch. «Lo que se ve en la gran mayoría de las ilustraciones son papeles, incluso los puntos y las líneas. Absolutamente nada de lápiz, tinta o trabajo digital. Todo recorte con tijera en originales únicos, tangibles y corpóreos». Con acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 12.

«Pre Feria» musical

El Medasur albergará además, el jueves 23, la «Pre Feria de la Música». El Centro Cultural será sede de una jornada que convocará a artistas vinculados con la música. Estarán presentes el Inamu (Instituto Nacional de la Música), MAPU (Asociación de Músicas Autoconvocadas Pampeanas), MIPA (Músicos Independientes Piquenses Asociados), la Asociación Coral de la Pampa, y diferentes artistas y referentes del hacer musical en la provincia.

Durante la jornada habrá charlas, proyección de videos, música en vivo, stands con libros, discos, instrumentos y remeras. Se podrán realizar consultas sobre Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y DNDA (Dirección Nacional de Derecho de autor).

Trenel y Quemú Quemú

En tanto, en Trenel se realizó anoche a partir de las 21, en Salón Comunal, el acto denominado «Trenel reconoce a su gente». En la oportunidad se entregaron reconocimientos a profesionales trenelenses y mejores promedios del nivel secundario 2019, con organización del Área Municipal de Cultura.

En esa localidad, la agenda cultural continuará esta noche a partir de las 20, frente a la sede del Club Social y Deportivo Trenel, donde se desarrollará la 3º Fiesta Provincial de Reyes, con la participación de Junta Brava, Juan Cruz Vernetti, Agrupación folclórica «Guarda Pampa» y cierre con los Reyes del Cuarteto. Habrá artesanos, peloteros, payasos y patio de comida, con presencia de los Reyes Magos. En caso se lluvia, la fiesta se trasladará al Gimnasio y Parque Municipal de Trenel. La actividad cuenta con la organización del Club Social y Deportivo Trenel, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Trenel.

El cronograma cultural del interior provincial continuará en Quemú Quemú, donde este domingo 12, a partir de las 21, en Plaza San Martín de esa localidad continuará el ciclo «Domingos Culturales», con noches de música en la plaza. Organiza la Municipalidad de Quemú Quemú con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Luiggi y La Adela

Por otra parte, durante la semana que viene, la agenda cultural proseguirá en Ingeniero Luiggi. Del jueves 16 al domingo 19, en el Club Costa Brava, se desarrollará la 48° Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, con la organización del Club Costa Brava y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

En tanto, en La Adela, desde el viernes 17 y hasta el domingo 19, en el Predio de Deportes se realizará la 2° Fiesta Provincial de la Barda. El acto oficial se realizará el sábado 18 a las 19, con organización de la Municipalidad de La Adela y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Rock en Pico

Por otra parte, en General Pico, el sábado 18 a partir de las 19, en el Paseo Ferroviario de la calle 21 esquina 24, se desarrollará el Pre Cosquín Rock 2020. Los preseleccionados compiten mostrando sus canciones en vivo. Por voto del jurado y del público surgirá una banda ganadora, la cual formará parte de la grilla de artistas del escenario CBAX/Córdoba Rockea en el marco del Cosquín Rock 2020. Organizan la Municipalidad de General Pico, Córdoba Rockea y Rockastex Producciones, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa.

Más alternativas para la temporada

En Santa Rosa, la alternativa cultural incluye también a los museos. El Museo Provincial de Historia Natural, en Pellegrini 180, fue creado en 1935 y tiene como misión exponer, difundir e investigar el patrimonio natural y cultural de la provincia. En sus salas pueden encontrarse exposiciones sobre arqueología, paleontología y biodiversidad de La Pampa. Además, el museo es sede habitual de jornadas, cursos, talleres y charlas que abordan diferentes aspectos de las Ciencias Naturales. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13, con acceso gratuito.

En tanto, en el Museo Provincial de Artes, ubicado en 9 de Julio y Villegas, continúa la exposición de Nora Urquiza, presentando «Recorridos» (pasado y presente, en laberintos trazados por los pensamientos). Acompaña la exposición una muestra de talleres de arte «Rayuela».

«Recorridos…» es una muestra donde la expositora «busca en el color y la combinación de diferentes texturas y materiales volver sobre sus pasos y recorrer su propia huella: una vuelta al pasado desde el presente», señalan en la presentación. Está abierto al público de lunes a viernes de 7 a 13, y los sábados y domingos de 18:30 a 21:30 horas, con acceso gratuito.

En Toay, se puede visitar la Casa Museo «Olga Orozco», ubicado en Avenida Regimiento 13 de Caballería 1102. Se trata de un «Lugar Histórico Nacional» declarado por la Ley Nº 12.665 y declarado además «Patrimonio Provincial» por la Disposición N° 10 de la Ley Nº 2.083.  Con acceso gratuito, los horarios de atención para este verano son de lunes a viernes de 8 a 14 y los sábados, domingos y feriados de 18 a 21.

La Holanda

Finalmente, en Carro Quemado se puede visitar el Museo Atelier «Antonio Ortiz Echagüe» ubicado en la Estancia La Holanda, en Ruta Provincial Nº 13, Kilómetro 68, a 112 kilómetros de Santa Rosa.

Calificado como el «pintor alegre» por el colorido, detalles y títulos de sus obras, este artista español desarrolló gran parte de su carrera realizando retratos de la corte europea y retratando la vida cotidiana de los habitantes de países tan diferentes como Holanda y Marruecos. Se destacan en sus producciones la representación de modelos vivos en la figura humana a tamaño natural, característica que se aprecia en los imponentes lienzos que se exponen en el Museo.

En 1933, junto a su esposa, la holandesa Elisabeth Smidt, se traslada a las tierras que ella había heredado en La Pampa, específicamente la estancia «La Holanda», donde monta un atelier en el medio del monte pampeano y continúa desarrollando su pasión por la pintura.

La puesta en valor y apertura a los visitantes se produjo en el año 1998. Desde esa fecha, el Gobierno de La Pampa junto a la familia Ortiz Echagüe, sostienen la planificación para la preservación y la promoción de este lugar, que conjuga paisaje, arte, historia y realidad.

El atelier fue declarado «Bien de Interés Histórico Artístico Nacional» mediante el Decreto Nº 262 del Poder Ejecutivo Nacional, el 20 de marzo de 1997.
Hay visitas guiadas por el casco de la Estancia y Museo Atelier, de 9 a 12 y de 16 a 20. Está abierto todo el año, de martes a domingo, feriados inclusive (si el feriado es lunes se cierra el martes).