Inti Huayra se presenta en El Social Barclub

El grupo folclórico jujeño Inti Huayra subirá al escenario de El Social Barclub -Alvear 42- esta noche a las 23, donde presentarán su tercer material discográfico llamado “Savia” (2010).
Inti Huayra está integrado por músicos jujeños, pero todos residen actualmente en la ciudad de Córdoba, localidad en donde realizaron su primera presentación en público en 1999. En esa oportunidad lo hicieron en la Peña Aniversario del Exodo Jujeño.
Inti Huayra está integrado por Ezequiel López en guitarra, voz, trino de llaves, teponastle y quijada de burro; Pachi Herrera en guitarra, charango, voz, shake, caja y maulincho; José Alba en chuli, toyo, zanka, quena, flauta de pan y zampoña; y Bacha Fiad en cajón peruano, palo de lluvia, bombo, redoblante y chaschas.

Abre caminos.
Con el fin de llevar la música popular a todo el país, en el 2002 Inti Huayra comenzó a desarrollar el proyecto “Abre caminos”. El mismo consiste en la realización de conciertos didácticos destinados a todas las escuelas primarias, secundarias, comedores comunitarios, entre otros lugares.
Es un espacio en donde los músicos muestran los principales instrumentos y ritmos autóctonos de la música jujeña, para que los niños y jóvenes conozcan el lugar de origen de esta música. “Proponemos que los asistentes a los conciertos comprendan que el folklore es una construcción cotidiana, que interactúen con la música, bailando, cantando y construyendo instrumentos”, explicó Ezequiel López.
“Abre caminos” se realizó exitosamente en más de mil escuelas y comedores de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Chubut.
Por el momento, Inti Huayra realizará un encuentro en un instituto secundario para adultos de Eduardo Castex y, según López, esperan poder dar algún concierto de este tipo en Santa Rosa. Las autoridades educativas que se encuentren interesadas pueden comunicarse con Ezequiel López al celular 0351-155935893.

Giras.
Una de las giras más importantes de Inti Huayra fue la que realizó en 2005 durante 40 días por la Patagonia argentina. La música del norte llegó de la mano de este grupo a los habitantes de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y localidades del sur de Buenos Aires. Realizaron conciertos didácticos “Abre Caminos” y presentaron en recitales su primer CD “Pa la vuelta” (2002).
Luego de una exitosa gira veraniega, en 2006 el músico francés Manu Chao los invitó como banda soporte para la presentación de la “Gira Andina Tómbola Tour 2006”, en Jujuy.