miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio Culturales Investigadores disertarán en la APE

Investigadores disertarán en la APE

SUSPENDEN ENCUENTRO DE LAS LETRAS EN WINIFREDA

Con motivo del suceso trágico que conmueve a Winifreda, la Asociación Pampeana de Escritores expresó su pesar por la muerte de un joven de la localidad, y en virtud de ello decidió suspender la realización del 33º Encuentro de las Letras Pampeanas «Territorio e Inmigración» que se iba a llevar a cabo hoy en la localidad.
La nueva fecha del Encuentro se reprogramará junto con la Biblioteca winifredense y la Municipalidad, coorganizadores del evento.
Ante esta circunstancia y por encontrarse en Santa Rosa los investigadores María Bjerg y Federico Mare, la APE invitó a la charla pública y presentación de libros de ambos autores, esta tarde a partir de las 19 horas en la sede de la asociación, ubicada en Víctor Lordi 73, con entrada libre y gratuita.
María Bjerg es profesora de Historia Social General en la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Conicet, y disertará sobre «La inmigración en la sociedad argentina: un mito sobre los orígenes, un problema historiográfico y una experiencia emocional». Además Bjerg presentará su trabajo «Lazos Rotos. La inmigración, el matrimonio y las emociones en la Argentina entre los siglos XIX y XX», donde la autora ha hilvanado retazos de vidas de inmigrantes que aparecen desperdigados en numerosos documentos, buscando reconstruir los derroteros emocionales de uno sujetos ambivalentes acuciados por la soledad y el desarraigo, por la traición y el despecho, por la frustración y el hastío.
Federico Mare es historiador y ensayista, y presentará en este evento cultural su libro «El éxodo galés a la Patagonia: orígenes, trasfondo histórico y singularidad cultural de Y Wladfa» (Ediunc, 2019). Se trata de una obra histórica sobre la inmigración galesa en Chubut: sus causas, sus antecedentes, sus avatares, sus peculiaridades, su legado y su actualidad. Este ensayo literario expone las vicisitudes de los migrantes, sin escatimar en detalles sobre el contexto histórico en ambos extremos del océano Atlántico.