domingo, 22 septiembre 2019
Inicio Culturales Invitan a participar de grupo de estudio sobre arte, género y feminismos

Invitan a participar de grupo de estudio sobre arte, género y feminismos

Las integrantes del espacio de Arte Contemporáneo y Cultura Visual NINFA junto al colectivo de fotógrafos y fotógrafas COSO, invitaron a la conformación del «Grupo de Estudio sobre Arte, Género y Feminismos».

El primer encuentro se desarrollará hoy domingo a partir de las 18 hs. en la sede del Sindicato de Prensa de La Pampa y del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, cito en calle Yrigoyen 469 de la ciudad de Santa Rosa.

Los organizadores informaron que la iniciativa es de entrada libre y gratuita, y está destinada a personas de cualquier sexo, edad y no hace falta inscribirse previamente.

Julieta Mansilla, una de las hacedoras de NINFA, dialogó con LA ARENA y manifestó que «la idea es que se pueda sostener el grupo de estudio en el tiempo por eso nos planteamos juntarnos cada 15 días e intercalar encuentros donde se realizan lecturas y se miran distintas producciones audiovisuales». El objetivo es repensar el arte desde una perspectiva de género feminista.

Los interesados pueden contactarse por las redes sociales con los organizadores y solicitar el material a trabajar. En el encuentro de hoy domingo se abordará el texto «¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?» de Linda Nochlin, publicado en 1971. Este trabajo es considerado fundacional para la teoría feminista del arte.

«Y vamos a proponer otro escrito de Andrea Giunta, «Género y feminismo. Perspectivas desde América Latina», donde ella focaliza en la pregunta de Nochlin pero para nuestro escenario, argentino y latinoamericano. Ella hizo una investigación de años que es muy interesante porque demostró que todavía hay pocos espacios para que las mujeres puedan exponer su arte», adelantó Julieta.

Asimismo, la joven precisó que la idea de crear un grupo de estudio nació a raíz de una inquietud de quienes conforman NINFA y COSO ante la falta de espacios de este tipo en la capital pampeana. «La verdad tuvimos bastante repercusión y nos sorprendió. Hubo pedidos de que le pasemos el texto por parte de personas que no están vinculadas directamente con el arte y también nos llegaron mensajes de Salta, de Tandil, Neuquén, Río Negro. Nuestra intención es que si hay voluntad en otros lugares de formar un grupo como el nuestro nosotros podríamos facilitarle el material bibliográfico para que se replique», expresó Mansilla.

Lulula TV

Por otro lado, NINFA desarrollará otra actividad el próximo miércoles a las 18 hs. también en la sede del SiPren. En esta oportunidad será una charla titulada «lalulula.tv y gestos artísticos artísticos olvidados», que estará a cargo de Luciana Ponte.

Ponte es Licenciada en Artes visuales por la Universidad Nacional de Arte de Argentina, becaria de la Universidad Torcuato DI TELLA y becaria del Centro de Investigaciones Artísticas. Nació en 1981 en Neuquén pero actualmente vive y trabaja en Bogotá (Colombia).

Realizó exposiciones individuales en Argentina, Chile y Colombia, y múltiples exhibiciones grupales en Argentina, México, España, Colombia y Suiza.

Es la creadora de lalulula.tv, un proyecto que busca, encuentra y comparte diverso material audiovisual de difícil acceso sobre el arte y sobre la visión mediática del discurso artístico. Después de varios años de funcionamiento, la iniciativa ya cuenta con una videoteca libre y abierta, cuyo material es traducido y subtitulado por un grupo de fanáticos, artistas, docentes y estudiantes que participan de manera voluntaria.

«Todo el material audiovisual que proyectemos en el grupo de estudio, va a ser, en la mayoría de los casos, de lalulua.tv. Luciana nos va a proponer qué video proyectaremos en el segundo encuentro», adelantó Julieta sobre la actividad del miércoles.