Martes 23 de abril 2024

Joven pampeano en destacado hallazgo

Redacción 09/02/2016 - 03.37.hs

Un joven investigador pampeano, actual director del Museo de Historia Natural de la provincia, participó de un notable hallazgo científico en la Península Antártica. Se trata de Marcos Cenizo, quien junto a otros dos investigadores argentinos dio a conocer el descubrimiento de los restos más antiguos de un ave de la familia de los falcónidos. La edad del fósil lo ubica en el Eoceno Inferior y duplica en antigüedad a los a los restos ya conocidos de miembros de esta familia.
La novedad se conoció a través de la publicación realizada en la revista alemana "Journal of Ornithology" por parte de los investigadores Marcos Cenizo, en representación del Museo de Historia Natural de La Pampa y de la Fundación Azara, Jorge Noriega, del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción del Conicet y la Universidad de Entre Ríos, y Marcelo Reguero, Instituto Antártico Argentino. En ella dieron a conocer el hallazgo de un falcónido ancestral de gran tamaño corporal que vivió hace 50 millones de años en lo que actualmente es la isla Marambio, en la Península Antártica.
El nuevo "protofalcónido" fue llamado 'Antarctoboenus carlinii' por sus descubridores y representa el miembro más antiguo de este linaje de rapaces, duplicando en edad a los restos de mayor antigüedad que se conocían hasta el momento.
El descubrimiento de este primitivo halcón confirma que los falcónidos se originaron en algún lugar del Hemisferio Austral entre América del Sur y la Península Antártica, algo que ya anticipaban los estudios evolutivos basados en genéticos obtenidos de las especies vivientes.
La edad del 'Antarctoboenus carlinii', unos 50 millones de años, ofrece un nuevo punto de calibración a los relojes moleculares que permiten inferir los momentos del tiempo geológico en que los principales linajes de aves divergieron unos de otros.
El nombre genérico del nuevo espécimen se traduce como "caminante antártico" mientras que la denominación específica representa un homenaje al recordado doctor Alejandro Carlini, líder por casi 25 años del Programa de Mamíferos Marinos del Instituto Antártico Argentino y uno de los investigadores argentinos más destacados en el conocimiento de los ecosistemas antárticos.
El hallazgo se produjo en sedimentos de la Formación La Meseta aflorantes en la Isla Marambio.
La publicación por parte de Cenizo en nombre del Museo de Historia Natural pampeano tiene un mérito destacado ya después de las publicaciones científicas que había realizado el ya fallecido Gustavo Siegenthaler, el Museo no había tenido presencia en "papers" científicos. Siegenthaler, fallecido en 2012, dirigió durante años el Museo y dedicó gran parte de su vida a la investigación de los vertebrados pampeanos, tema con el que hizo un gran aporte al Inventario Integrado de los Recursos Naturales de La Pampa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?