La Banda Sinfónica tocó en Tucumán junto a 700 músicos

Los músicos de la Banda Sinfónica de La Pampa regresaron a Santa Rosa el lunes por la noche, luego de participar durante 3 días en el 56º Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. El cuerpo estable fue invitado a formar parte del encuentro en el que durante todo el mes pasado se presentaron músicos de reconocida trayectoria, en representación de diferentes géneros y estilos.
El director de la Banda Sinfónica, Manuel “Muchi” Gerez, dialogó con Radio Noticias y contó la experiencia. “Todavía estamos conmovidos por lo que hemos vivido en Tucumán, que creo que para nuestro organismo es un hecho histórico, sin precedentes por la magnitud de lo que se desarrolló, realmente impresionante”, aseguró.
La Banda provincial tuvo la oportunidad de ofrecer un concierto el viernes en la plaza Urquiza, ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Posteriormente, antes del concierto de la Orquesta Federal, en la que participaron cuerpos estables de 14 provincias sumando alrededor de 700 músicos, la Sinfónica local pudo mostrar parte del trabajo que realizan aquí. “Me parece que fue muy gratificante y creo que ha sido extensivo a todos los músicos, creo que vibramos de una manera muy particular. La respuesta del público también fue muy particular así que estoy muy feliz por este momento que nos ha tocado vivir”.

El repertorio.
La propuesta se enmarcó dentro del Septiembre Musical, encuentro que organiza el Ente Cultural de la provincia de Tucumán, y que realizó su 56º edición. El hilo conductor de las presentaciones fue la música argentina. “Sin ser verticalista les propuse a todos los músicos elegir un repertorio para nuestro concierto solos y para nuestro momento en el escenario mayor. Bajamos un criterio común que fue muy interesante que fue hacer música que nos represente, primero como organismo sinfónico, o sea, música original para banda sinfónica y después nuestros compositores”, explicó el músico. Fue así que en el escenario mayor interpretaron la Huella de Ida y Vuelta, Mareados y la obra Tierra Gaucha, compuesta por uno de los integrantes de la Banda, Guillermo Schiavi.
Luego, en el repertorio común, los 700 músicos hicieron obras argentinas de autores como Alberto Ginastera, Astor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui. “En ese sentido era común el sentimiento de nacionalismo”, dijo Gerez. “Si bien tuvimos con antelación todo lo que se iba a hacer, el momento de ensamblar a 700 músicos detrás de una misma convicción es verdaderamente arduo pero realmente me parece que hubo una conjunción muy precisa por parte de los músicos y del director que hizo que las obras se pudiesen preparar en el tiempo que estaba estimado. Era conmovedor estar ahí, con palabras no podría explicar el hecho artístico que estaba sucediendo en el escenario”, expresó.

Compartir