Inicio Culturales La Casa de Gobierno, patrimonio histórico

La Casa de Gobierno, patrimonio histórico

TAMBIEN EL CORREO Y LA TERMINAL

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio y con la colaboración del Colegio de Arquitectos, trabaja en la preparación de material de divulgación y relatos de la historia de diferentes edificios que se destacan por su importancia histórica, cultural, arquitectónica y ambiental.
En ese sentido se trabaja respecto de dos muy importantes que se encuentran en la ciudad de Santa Rosa y fueron inaugurados el 30 de agosto de 1963: el Correo Argentino y la Terminal de Omnibus.
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, recibió las solicitudes del Colegio de Arquitectos de La Pampa, para declarar como bienes patrimoniales al edificio del Correo en 2018 y a los edificios de Casa de Gobierno y Terminal de Omnibus en julio de 2019. El primero fue declarado este año como integrante del patrimonio cultural pampeano; en cuanto a los segundos, el trámite se encuentra en proceso.
En el caso del edificio del Correo, el trabajo de investigación de los antecedentes y la fundamentación para la solicitud de dicha declaratoria, fue realizado por la arquitecta María Rosa Di Liscia. En la Casa de Gobierno y la Terminal de Omnibus, el trabajo de investigación esta vez fue realizado por los arquitectos Di Liscia, Roberto Fernández y Elina Sáez, actual directora Provincial de Patrimonio.
El edificio del Correo fue declarado como Bien Patrimonial en el marco de la Ley Nº 2083 e incorporado al Registro Provincial de Patrimonio Cultural. El mismo se encuentra también incluido en el Programa de Relevamiento Patrimonial Arquitectónico, Urbano y Ambiental de Santa Rosa, Etapa 1, realizado por la Municipalidad de Santa Rosa. La Casa de Gobierno y la Terminal de Omnibus están en proceso de declaratoria, en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. El Centro Cívico se encuentra incluido en el Programa de Relevamiento Patrimonial Arquitectónico, Urbano y Ambiental de Santa Rosa.

Historia.
Transcurridos 10 años desde la asunción de las primeras autoridades provinciales y en una Santa Rosa que tenía poco más de 25.000 habitantes, el 30 de agosto de 1963, se inauguran oficialmente el edificio del Correo, la Casa de Gobierno y la plaza Tomás Mason. Para esa fecha, 30 de agosto 1963, la Terminal, que se construyó simultáneamente con la Casa de Gobierno, ya se encontraba en funcionamiento al haberse finalizado las obras dos años antes.
Estos edificios no solo son importantes por ser hitos indiscutibles por su implantación y su singular arquitectura, sino también porque el Correo forma parte de un conjunto de edificios distribuidos en distintos puntos del país e identificables por su uniformidad de lenguaje, construidos por el Ministerio de Comunicaciones, en el marco del segundo Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón, con la idea de dotar de infraestructura edilicia los servicios postales y de telecomunicaciones.