Inicio Culturales "La causa del agua me duele"

«La causa del agua me duele»

NICOLAS RAINONE ANTICIPA "RIOS DE NEON"

El cantante y músico pampeano Nicolás Rainone regresará a la provincia para anticipar las canciones que formarán parte de su segundo trabajo discográfico: «Ríos de neón». Los encuentros serán el sábado en multiespacio Medano de General Pico, y el domingo a las 21 en La Maroma -Alvear 42-, de Santa Rosa.
«La idea es mostrar las canciones de lo que va a ser el disco que va a salir en octubre. El jueves voy a presentar el video de una canción en Casa de La Pampa y el viernes ya va a estar esa canción en las plataformas digitales», contó Rainone en entrevista con LA ARENA.
«En septiembre sale la segunda canción del disco, que la canto a dúo con Gustavo Santaolalla, que también va a tener un video. Ese video lo estoy haciendo con los chicos de la revista HB, de comics de La Pampa. Ellos hicieron un montón de dibujos a mano, se mandaron laburo tremendo y la próxima semana nos vamos a poner a editar ese video», adelantó.
«Ríos de neón» tendrá 9 canciones en total y contará una historia de principio a fin, al igual que lo hizo con su primer disco «Grito pampeano en el patio de la luna», editado en el 2011. De hecho, este segundo material es una continuación del primero.

Agua.
Nicolás lleva a su música las problemáticas pampeanas que resuenan desde hace años en toda la provincia, pero sobre todo en el oeste. «Todo el desarrollo del disco tiene que ver con el oeste. La temática me llega porque las cosas injustas me duelen y dentro de mí es más fuerte eso», aseguró. «La causa del agua en la provincia me duele. Hice un viaje en aquel momento y me marcó para siempre. Vi causas injustas y no me puedo hacer el distraído. La causa aborigen y la causa del río era algo que quería contar».
Y así lo hizo en su primer disco, con canciones como «Campaña del destierro», «La rendición de Manuel», o «Cuando llegue el río».

Segundo hijo.
Para el próximo disco de Nico Rainone, el músico invitó a participar a nada más ni nada menos que Gustavo Santaolalla y Cecilia Todd. Con cada uno de ellos comparte una canción a dúo.
«Este es un disco que a diferencia de ‘Grito pampeano’ se grabó gran parte en un estudio de grabación. La mayoría lo grabé en Estudios Ion, otras cositas en estudios más chicos y las voces en LU 37. Me fui con los equipos para la radio, a la noche que no había nadie y me instalé ahí adentro», detalló. «La LU 37 es una radio increíble por la construcción que tiene, cada cuarto de esa radio vos cerrás y es como un frigorífico, no se escucha nada», contó el piquense. «El equipo que yo tengo para grabar voces tiene mucha ganancia entonces necesitás un estudio con silencio absoluto porque sino te empieza a tomar todos los ruidos de los alrededores, incluso algunos que uno con el oído normal no percibe, pero te ponés los auriculares y aparecen», explicó.
El músico contó que durante la grabación del primer disco sintió mucha conexión con la radio, entonces decidió volver para grabar nuevas voces. «Me hizo bien, de hecho una de las canciones salió ahí, es una que tiene letra de Guillermo Herzel, así que esa la grabé casi toda ahí».

En Capital.
Los conciertos de esta semana incluyen uno el jueves en la Casa de La Pampa, en el marco del ciclo Ñuke Co-Madre Agua. Tanto en ese recital, como en los de Pico y Santa Rosa, Nicolás estará acompañado por Hernán Burset en samplers, batería y percusión. «Me viene muy bien tocar y cantar de vuelta las canciones, y también para ir probando el set nuevo y ver qué hay que mejorar. La intención es hacer estos shows y a finales de noviembre, principios de diciembre, hacer la presentación real del disco», adelantó.

Cita con Eric Clapton
Además de su proyecto solista, Nicolás forma parte de importantes propuestas como la banda de Gustavo Santaolalla. Con él realiza giras por el mundo y hace poco lo invitó a formar parte de la música que compuso para el documental de Eric Clapton.
«Clapton agarró imágenes que tenía de toda su vida y se las entregó a una amiga y le dijo ‘hacé con esto lo que quieras’ e hizo un documental que es durísimo porque son todas sus etapas luminosas y oscuras y él pidió que la música la hiciera Gustavo», contó Nicolás. «El nos sumó a un par de la banda para grabar en el documental. Grabamos acá y después lo terminó en Los Angeles. A través de eso, Clapton lo invitó ahora a un festival que hace el 20 y 21 de septiembre en Dallas, así que Gustavo nos lleva a Javier Casalla y a mí y vamos a tocar al festival».
El pampeano también toca con Barbarita Palacios, que está terminando su próximo disco bajo la producción de Santaolalla. «Mientras tanto con Barbi seguimos tocando y haciendo cosas».
Bajofondo edita un nuevo trabajo discográfico, y Nico estará tocando con ellos en los próximos shows, ya que sumaron un cuarteto de cuerdas y él toca el contrabajo.
Pero eso no es todo, cada vez que Divididos programa un concierto en salas como el Gran Rex o el Luna Park, lo llaman para ser parte de las cuerdas. «No es tan aplanadora, entonces nos llevan a nosotros. Está bueno el show porque es lindo verlos desde una butaca, prestás atención a otras cosas».