Inicio Culturales "La Comunitaria" actúa en Médano

«La Comunitaria» actúa en Médano

PRESENTARAN OBRA DE CREACION COLECTIVA CON 30 ACTORES EN ESCENA

(General Pico) – El grupo de teatro de la Cooperativa Cultural «La Comunitaria» presentará el domingo en el auditorio de Médano, su obra «Somos el héroe», que destaca la construcción colectiva sobre el individualismo y que tendrá una treintena de actores en escena. Esto se dará en el marco del cierre del Ciclo de Teatro en Vacaciones, que organiza la Dirección de Cultura de General Pico, y que también incluyó al grupo «La Ronda» de Santa Rosa, y a los piquenses de La Risotada, Perro Salvaje y La maleta de los cachivaches.
Noelia Etcheverry, coordinadora del grupo de Teatro Comunitario, destacó que la obra que presentarán el domingo ya fue estrenada en 2017, aunque fue reformulada para esta oportunidad, pero sin modificar la esencia ni el mensaje que destaca el esfuerzo colectivo.
«La obra se presentó en el marco de la Jornada del Día del Niño que hacemos desde La Comunitaria en Pico. En ese momento era una historia distinta a la apuesta que presentamos hoy, porque en el teatro comunitario no nos quedamos quietos con un solo guión, tratamos de reformularlo y adaptarnos a las nuevas juventudes. También tratamos de aprovechar las nuevas personas que tenemos en el grupo, con nuevos talentos, nuevas energías y nuevas ganas. Ya teníamos pensado reformular la obra, y para eso nos pusimos a leerla y a pensar ideas. En base a esas ideas se armó el guión que tenemos hoy, que es totalmente distinto al que se presentó en 2017. Si bien la esencia es la misma, se agregaron nuevas escenas. Estamos muy contentos con lo que salió, y estamos poniéndole el cuerpo, ensayando, preparando escenografía, vestuario, música y lo que tiene que ver con la puesta en escena», contó en diálogo con LA ARENA.

Mensaje.
La Cooperativa Cultural que tiene origen en las localidades del partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, ya mostró al público otras obras de fuerte contenido social, tales como «Se nos cayó el sistema», «De eso si se habla» y «Atuel, sed que crece». En este caso, «Somos el héroe», también muestra un «mensaje fuerte», en este caso referido a la construcción colectiva.
«Esta obra el mensaje fuerte que tiene es que no podemos solos, que si nos juntamos entre los vecinos del pueblo, es más fácil. Esta es una historia de héroes no tan héroes y de villanos no tan villanos, en la que al final lo colectivo, la unión entre el pueblo, es mucho más fuerte que un héroe individual. También hay otras cosas que suman», dijo.
El domingo a la tarde (la función será gratuita y comenzará a las 18), La Comunitaria pondrá una treintena de actores en escena, de las más disímiles edades.
«Van a participar 30 personas y estamos contentos con la participación de la gente que se ha sumado al grupo. Venimos de un año agitado de funciones, en el que arrancamos muy temprano con muchas presentaciones de «Atuel, sed que crece», tanto en Santa Rosa, Winifreda, Realicó y Larroudé. Después de función en Médano, tenemos otras más programadas para agosto», señaló Etcheverry.

Construcción.
La Comunitaria pone el acento sobre lo colectivo, no sólo en el mensaje de cada hecho artístico, sino en cada proyecto cultural o productivo que emprende, como también así en las obras de teatro.
Es por eso que cada uno de los miembros del grupo, aporta ideas para el armado de las escenas y de la historia en general.
«Tratamos que se sientan parte de lo que escribimos y contamos, que sean los protagonistas activos al momento de pensar las escenas, de escribirlas, para que su palabra sea respetada», manifestó.
El grupo de teatro comunitario también trabaja en los ensayos de la obra «Atuel, sed que crece», que da cuenta del reclamo pampeano y de la problemática que afecta a las poblaciones del oeste. La intención es mostrarla en las escuelas y en espacios públicos, en pos de facilitar el acceso al teatro.
«Tenemos ganas de llevarla a alguna escuela, porque pensamos que el arte es para mostrarlo, para que la gente acceda a ver obras y no solo en un teatro, sino en una escuela y en una plaza», finalizó.