Inicio Culturales "La Estrella" viaja por el mundo

«La Estrella» viaja por el mundo

PELICULA DE REALIZADOR PIQUENSE ESTARA PRESENTE EN UN FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO INDEPENDIENTE EN ALEMANIA

La película «La Estrella», del director piquense Francisco Martín, será parte del Festival de Cine Latinoamericano Independiente, que se llevará a cabo en Alemania desde el 14 al 17 de noviembre. En los últimos meses el filme participó de otro festival internacional en Chile, y de muestras cinematográficas en la provincia de Córdoba, donde se rodó de manera íntegra la película.
La trama tiene como protagonista a su hermana, Julieta Martín, en el papel de una madre de un niño de ocho años que además es una boxeadora amateur. La película, que el 1 de agosto pasado abrió la quinta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico, cuenta la historia de Victoria, una madre de más de 30 años que intenta llevar adelante la crianza de su hijo Salvador «de la forma que ella puede y que ella conoce».
El rodaje se hizo en distintos lugares de la ciudad de Córdoba, como también en Unquillo y Despeñaderos. Sin embargo, tiene un anclaje pampeano, a través de las historias de algunos de los personajes.

Mirada de la mujer.
«Hace poco me llegó la notificación de que quedamos seleccionados para el festival», le contó el cineasta a LA ARENA. «La Estrella», durante este mes también será exhibida en una muestra de cine cordobés en la provincia mediterránea, en la ciudad de Saladillo (Buenos Aires), en un festival internacional de cine en México, y viene de participar en otro que se hizo en Chile.
«Son espacios que tienen un modo distinto de ver a la mujer y, sobre todo por la figura de mujer, madre y deportista que hay en la película, me interesaría saber el porqué de la elección. Seguramente les llame la atención ese contraste. Y tampoco es casual que en Alemania se haga un festival de cine latinoamericano, porque parece que se busca el contraste», señaló.
«Ir en representación del país es un orgullo enorme y cuesta creerlo, más allá de que uno ponga en valor a la película y crea en el potencial que tiene. Estos festivales incorporan estas películas porque miran con muy buenos ojos a las producciones latinoamericanas, y debe ser por el modo de vida, por las historias que se cuentan y se las mira con mucho respeto por la forma en que se cuentan», agregó el entrevistado.

Próximos proyectos.
Martín destacó que su primer largometraje, que se abrió camino en diferentes festivales y círculos culturales, propone interpelar al público sobre un relato que sorprende.
«Ahora la película está en el boom más grande, porque ha quedado en varios festivales de Argentina y del exterior. También hace poco ganó el premio en el Festival Nacional de Paraná, y ha quedado en muestras cinematográficas de Córdoba, en el sur del país, en México y Chile», sostuvo.
«Para mí es muy importante que las películas se vean y no queden guardadas, no tanto por una cuestión de que conozcan a uno y su trabajo, sino por una necesidad de reavivar la cultura continuamente. Son películas que están hechas para la gente, para que las vean porque aspiran a transformar, a generar un cambio, a interpelar al público, y que no sean sólo para consumirlas. Ahora también está compitiendo en una instancia on line de un festival, y si junto una cantidad determinada de votos, pasara a la instancia presencial», añadió.
Por último, le contó a este diario que trabaja en la dirección de un documental que formará parte de la tesis de su formación académica, en el cual trabaja con el músico piquense Daniel Mollani. «El fue haciendo sus propias imágenes, y con otro material que generé a partir de la amistad que tenemos, estoy por largar una mezcla entre documental y ficción, atendiendo a este ida y vuelta entre el realismo y la ficción», finalizó.