Inicio Culturales La Milonga del Río Robado en un ciclo del Centro Cultural Kirchner

La Milonga del Río Robado en un ciclo del Centro Cultural Kirchner

40 MUSICOS PAMPEANOS

El Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico, dirigido por Matías Rach e integrado por unos 40 niños, niñas y adolescentes, viajó a Buenos Aires para brindar una serie de conciertos. El primero de ellos fue el jueves en el Concejo Deliberante de Tigre, en el marco del 7º aniversario de la Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani, con quienes compartieron la presentación.
Por otra parte, el Ensamble compartirá dos fechas con la Orquesta Juvenil José de San Martín. La primera de ellas será hoy a las 18 horas en la Sala Magna de la Facultad de Derecho -avenida Figueroa Alcorta 2263, Buenos Aires-; aunque la más significativa para los músicos será mañana a las 11.30 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner -Sarmiento 151, Buenos Aires-. Los dos conciertos serán con entrada libre y gratuita, que se podrán retirar personalmente de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de la página del CCK. Las reservas deben retirarse hasta hoy de 12 a 19 horas.

Repertorio.
El programa del concierto de hoy, incluye las obras «Los Habitantes del Imperio perdido preparan su regreso», de Guillermo Schiavi; «Tribute to Ray Charles», con arreglo de Johnnie Vinson; «Amerland», de Jacob de Hann (maestro invitado Darío Gigena); «Bolero», de Maurice Rave, con arreglo de Jay Bocook; «Michael Jackson Hit Mix», con arreglo de Johnnie Vinson y «Santana in Concert», con arreglo de Michael Brown.
Por otra parte, el repertorio para el concierto del CCK incluye «Barco Pirata», de David Postiguillo; «Oblivion», de Astor Piazzolla con arreglo de L. Pusceddu (solista Pablo Wagner en trompeta); «Tribute to Ray Charles» con arreglo de Johnnie Vinson; «Santana in Concert» con arreglo de Michael Brown; «Zamba del Río Robado» de Manuel Castilla con la participación del solista pampeano Nicolás Rainone y «Michael Jackson Hit Mix» con arreglo de Johnnie Vinson.

Formación y contención.
El Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico es un proyecto escuela creado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pico en el año 2014 y pertenece al Programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles. Está conformado por clarinetes, flautas, saxofones, trompetas, trombones, cornos, tuba y percusión. Brinda un espacio de formación, capacitación y contención para niños y adolescentes con la inquietud de comenzar a tocar un instrumento de viento o percusión.
En la actualidad la matrícula es de 95 alumnos, de los cuales 40 ya son parte del Ensamble de Vientos y Percusión. Por su parte, el Programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria promueve oportunidades de acceso público y gratuito a aprendizajes y prácticas musicales desde un enfoque inclusivo y de creación colectiva, sin selección de aptitudes, destinado a niños, adolescentes y jóvenes, y da prioridad a las zonas de mayor vulnerabilidad del territorio nacional.