La Orquesta Infanto Juvenil dará concierto

SE CONMEMORA EL DIA DE LA MUSICA

(General Acha) – La Orquesta Infanto Juvenil del colegio secundario Mariano Acha hará su presentación hoy en la Escuela 11 de esta ciudad, en el marco de la celebración del Día de la Música. La actividad dará comienzo a las 10.30, oportunidad en la que también serán protagonistas el Coro del establecimiento educativo anfitrión, y el Coro Municipal de la localidad de Quehué.
Mientras que por la tarde, a partir de las 14, brindará un concierto didáctico en el colegio Mariano Acha. Estará destinada a todos los alumnos de sexto de las escuelas primarias de General Acha. Se trata de una de las actividades educativas organizadas por el Ministerio de Educación de La Pampa.

Formación.
La Orquesta Infanto Juvenil se formó el 29 de agosto de 2009 como parte del proyecto de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, del Ministerio de Educación de la Nación, dependiendo del área de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación de La Pampa.
Pertenece y funciona en el colegio secundario Mariano Acha de esta ciudad. Está integrado por alrededor de 60 niños y jóvenes, entre 7 y 18 años aproximadamente, que concurren a diversas instituciones educativas de la localidad.
Violines, violas, violoncelos, contrabajos, clarinetes, flautas traversas, trompetas, trombones y percusión, son los instrumentos que sus integrantes tocan en sus correspondientes presentaciones.

Conciertos.
Sus miembros han pasado por los escenarios del Teatro Español y la Iglesia Catedral de Santa Rosa; el Teatro Padre Buodo de esta ciudad; Escuelas Hogares de Utracán, Quehué, Ojeda, Pichi Huinca, Anchorena, La Reforma y Chacharramendi. También llevaron su música al Centro Cultural y Biblioteca Mariano Moreno de Santa Rosa, y el Hogar de Ancianos de esta localidad.
A su vez actuaron en las poblaciones de: Macachín; Alpachiri; Alta Italia; Caleufú; Ingeniero Luiggi; Toay; General San Martín; Trenel; Guatraché; Miguel Riglos; Hilario Lagos; Eduardo Castex; y Colonia Santa María. Como así también, fueron parte de la edición “Conciertos Navideños” realizada en la Iglesia La Inmaculada local, y en la Iglesia del Rosario de Macachín.

Escuelas rurales.
Por otra parte ofrecieron un concierto para el Ministerio de Educación de la Nación, ocasión en la que fue especialmente invitada al acto de Programas de Escuelas Rurales.
Asimismo ha participado de varios encuentros de Orquestas desarrollados en Buenos Aires; Huerta Grande y La Falda (Córdoba); Mendoza; Santa Rosa; Toay; General Acha; General Pico; Macachín y San Martín de los Andes.
Tuvo participación, además, en el ciclo “Acuerdos con la Música” realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno; junto al ballet “Isidora Duncan” de esta ciudad, en el teatro Padre Buodo.
Organizó y participó del “Encuentro de Bandas y Orquestas Infanto Juveniles “La Pampa 2013”.Compartió escenarios con el Coro Infanto Juvenil de Rancul, la Banda Sinfónica de La Pampa, y Ensamble de Vientos de General Pico.

Padres.
En su oportunidad se conformó la Asociación de Padres de la Orquesta, que ayuda al desarrollo y crecimiento de este proyecto.
El cuerpo de docentes está integrado por: Santiago Morete (violín y viola);
Laura Peralta Ponce (violín); Carolina Crawley (percusión); Camilo Sánchez (clarinete); Pablo Wagner (trompeta); Damián Gigena (Contrabajo y arreglos);
Silvano Fuentes (flauta traversa); Viviana Dal Santo (profesora de lenguaje musical, orquestación y arreglos); Jacobo Rach (trombón); Favio Miranda (lenguaje musical); Ana Ratto (docente asistente integradora); Natalia Vargas (violoncello); y Eduardo Cuevas, en la dirección musical.