Jueves 28 de marzo 2024

La Pampa, aún sin invitación

Redacción 25/01/2019 - 08.50.hs

La quinta edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) se realizará desde el 28 de junio hasta el 2 de julio en diversas sedes de la ciudad de Buenos Aires, según informó la Secretaría de Cultura de la Nación. Sin embargo, desde Cultura de La Pampa, la secretaria Adriana Maggio aseguró no tener conocimiento de este próximo encuentro, donde se ofrecen productos, negocios, emprendimientos, charlas y espectáculos de artistas de todo el país. "No tengo noticias del MICA, yo no participé de la última asamblea (del Consejo Federal de Cultura) que fue a fines del año pasado, y no participó ninguna provincia de la Patagonia, excepto Río Negro. Fueron la mitad de las provincias, así que no sé si esto se habrá tratado allí", explicó.
El MICA 2019 fue presentado en el salón blanco de la Casa Creativa del Sur, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Allí la Secretaría de Cultura de la Nación dio a conocer los detalles de esta quinta edición que tendrá como epicentros al Centro Cultural de la Ciencia y el CCK.

 

Incoherencias.
Maggio se mostró molesta al recordar que el año pasado participó en las asambleas que se realizaron en Jujuy y Bariloche, donde a la vez se llevaron a cabo encuentros MICA. "Fue una exuberancia de recursos. En Bariloche se pusieron 20 millones de pesos, y nosotros por año, por región, a través del Consejo Federal de Cultura, recibimos 900 mil pesos en 2017", aseguró. "En el 2018, gracias a una gestión que hizo La Pampa, se duplicó el porcentaje porque dijimos que nuestra región tenía más provincias entonces nos dieron el doble, 1 millón 800 mil pesos. Y en el MICA de Bariloche se invirtieron en espectáculos, en stands y demás, 20 millones", remarcó indignada la funcionaria.
Estas diferencias -o indiferencias- de Nación hacia las provincias no son nuevas, sino que se sostienen desde hace unos años, cuando comenzó la gestión de Mauricio Macri. De hecho Adriana Maggio remarca su descontento en cada oportunidad que encuentra. "La Pampa en Cultura no desentona con el resto de las áreas y pese a que tenemos una relación amable e insistente nunca recibimos fondos de ningún área, ni aún del Incaa que están establecidos por ley", aseguró.

 

MICA.
Con la presencia de Pablo Avelluto, secretario de Gobierno de Cultura de la Nación (porque la presente gestión presidencial disolvió el Ministerio para degradarlo a Secretaría); Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad; Federico Irazábal, director artístico del FIBA; Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad y Máximo Jacoby, director nacional de Economía Creativa, el anuncio del MICA contó con la participación de emprendedores y gestores culturales que relataron su experiencia en mercados anteriores. También estuvo presente el embajador de Uruguay en Argentina, ya que el vecino país será invitado del MICA 2019.
"Formamos un único equipo y mucho de eso está presente tanto en el FIBA como en el MICA. Ambos son una oportunidad y una experiencia para nuestros artistas, emprendedores y gestores culturales", manifestó Avelluto para luego agregar que "en la cultura argentina, y en toda la región, hay mucho talento".
Por su parte, Enrique Avogadro, el ministro de Cultura porteño, sostuvo que "es importante compartir esta instancia con el MICA, ya que 1 de cada 10 personas de la ciudad de Buenos Aires trabaja en las industrias creativas".
Federico Irazábal, director artístico del FIBA, aseveró que "a partir de ahora nuestro objetivo es que FIBA y MICA trabajen juntos. Tenemos un muy interesante trabajo por delante. Estamos convencidos de que esta unión va a generar trabajo".
El Mercado de Industrias Creativas Argentinas está orientado al desarrollo, la profesionalización, la articulación y la circulación de las industrias creativas. Este año, entre su programación habrá muestras en vivo de música, cine, videojuegos, moda, teatro, capacitaciones, conversatorios y clases magistrales. Como cada año, las rondas de negocios seguirán formando vínculos, redes y negocios.
Entre las novedades se agregarán foros de ideas y debate donde se tratarán 3 ejes temáticos transversales, género, infancia y accesibilidad. También se sumarán gastronomía, publicidad, transmedia, artesanías y artes visuales.

 

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