La Pampa en congreso latinoamericano

EL CORO PROVINCIAL DE ADULTOS TUVO SU REPRESENTANTE

El Coro Provincial de Adultos de la Secretaría de Cultura, estuvo representado en el 3º Congreso Coral Argentino y 1º Latinoamericano. Su director Mario Figueroa, estuvo presente como participante y organizador de este Congreso, desarrollado en la ciudad de Tandil durante los días 24, 25, 26 y 27 de mayo pasados.
Como vicepresidente de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (Ofadac), entidad organizadora de este evento, y en su calidad de presidente de la Asociación Coral de La Pampa, Figueroa integró el Comité Organizador del Congreso y tuvo la responsabilidad de realizar la apertura del mismo, presentando al primer conferencista, Héctor Olmos.
Destacado docente y especialista en gestión cultural, que en el año 2016 formó parte del dictado del Seminario Taller Elaboración de Proyectos Culturales, organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
También tuvo la responsabilidad de contactarse con Thierry Thiêbaut, vicepresidente de la IFCM (Federación Internacional para la Música Coral), órgano que agrupa toda la actividad coral mundial, para la concreción del proyecto “Directores sin fronteras”, en Argentina.

Sobre el Congreso.
Desde 2013, la Organización Federada Argentina de Actividades Corales es la organizadora de este Congreso Coral Argentino, el cual propone un acontecimiento bienal con el objetivo de teorizar, exponer y debatir sobre las temáticas propias de manera integral.
Durante el desarrollo del congreso, los participantes debatieron sobre la creación, la composición, la producción, la gestión y la relación entre la actividad coral y la educación; sin perder de vista los aspectos circundantes que hacen de la actividad coral una de las más relevantes de la sociedad.
El evento tuvo una parte activa en la que hubo talleres y canto común. Participaron ocho conferencistas invitados, especialmente seleccionados.
Las áreas temáticas se dividieron en cuatro. La primera: organización y gestión coral donde se expuso sobre la actividad de los coros, gestión de fondos, organización del coro, voluntariado, nomenclador y dinámica de grupos. La segunda: creación y repertorio, compositores y arregladores, el coro escénico, cancionero escolar, otras propuestas, el coreuta; el repertorio y el público. El tercer tema: coros, educación y formación: capacitación, la voz y el canto, lectura, liderazgo, formación del docente y del coreuta, las universidades y otras instituciones de formación. Y por último, el cuarto tema: coros y sociedad, donde se abordaron tipos de coros, organizaciones corales, redes sociales, experiencias virtuales, promoción coral vocacional y legislación.