La Pampa en jornada sobre derecho de autor

Representando a la Secretaría de Cultura de La Pampa, el 11 de junio Malva Roldán, directora provincial de Artística, junto a Julián Fernández Fiscella, integrante de las receptorías Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y DNDA La Pampa (Dirección Nacional del Derecho de Autor), participaron de la 1º Jornada Nacional de Capacitación para Receptorías de Derecho de Autor en Buenos Aires.
Además de nuestra provincia, hubo representantes de Tucumán, Neuquén, Santa Fe y Misiones.
Dicha jornada tuvo como finalidad brindar una actualización a las receptorías de todo el país, haciendo hincapié en las nuevas modalidades de registro en línea de obra inédita, obra publicada, software, seudónimo y registro de editoriales.
El director de la DNDA, Gustavo Schötz, inició el encuentro poniendo de relieve la importancia de realizar la inscripción de obras, considerando que no todos los creativos hacen uso del sistema, el cual resulta una base de resguardo, como así también una posibilidad de comercialización.

Importancia del registro.
Resguardar una obra, sea literaria, científica, artística, musical, teatral, televisiva, radial, cinematográfica, software, publicaciones periódicas, entre otros, implica proteger a su creador como prueba de su autoría y contribuye a evitar el plagio. El Registro funciona como auxiliar de la Justicia sirviendo de elemento de comparación en casos de plagio. El Registro de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor se ampara en la Ley 11723 promulgada en 1933.
Los asistentes a esta jornada, también visitaron gran parte del archivo de registro de obras que cuenta con materiales guardados desde 1930. En este sentido, destacaron la importancia de algunas categorías de obras publicadas que se registran y se guardan con copia en la Biblioteca Nacional, en el Congreso de la Nación y en el Fondo Nacional de las Artes. Otro dato importante es que gran parte de la recaudación de las tasas por trámites de registro se transfiere a este último organismo (FNA).
En Santa Rosa, la oficina de Derecho de Autor y Sadaic, se encuentra ubicada en el Centro de Artes -Leguizamón 1125-. Allí se pueden realizar registros de obras musicales, literarias, ensayos, coreografías, tesis, proyectos. La atención es de lunes a viernes, de 8 a 13.30 horas.