Inicio Culturales La Pampa, en un baile simultáneo

La Pampa, en un baile simultáneo

"LA DANZA SIGUE VIVA" CONGREGA A ARTISTAS DE TODAS LAS PROVINCIAS

El evento cultural «La danza sigue viva» se realizará en simultáneo a nivel país hoy a partir de las 19 horas. En ese momento, cientos de bailarines y ballets de todo el territorio se congregarán a través de las redes y la danza folclórica, para decir presente luego de meses sin poder estar en actividad. Según el protocolo de cada lugar, se llevará adelante en un espacio público, en un salón de ensayo o en un hogar, con todas las medidas de cuidado al momento de bailar. Cada ballet, grupo de danza o compañía bailará de dos a tres danzas de cada región, y en el caso de La Pampa se bailará huella, triunfo y refalosa pampeana.
La bailarina local Araceli Díaz fue seleccionada como delegada provincial por la organización de este evento gestado por WAPA Argentina, una asociación sin fines de lucro que tiene como fin aunar, vincular y fomentar a todas las artes escénicas y saber qué actividades se desarrollan en cada provincia.
«La WAPA en el mundo ya existe hace años, también en América, pero en Argentina se conformó este año. Su presidente Angel Daniel Varela y su vicepresidente Gabriel Gil, junto a los demás integrantes de la asociación, designaron para cada provincia un delegado o una delegada que sea el nexo para comunicar, brindar y ayudar ante cualquier necesidad de información de dicha red cultural», contó Araceli en diálogo con LA ARENA.
«En el caso de La Pampa fui la delegada designada y este evento que será el primero tiene como finalidad convocar a los ballets de la provincia para que se sumen cada uno desde su lugar, siempre recordando la conciencia y responsabilidad social que asumimos ante esta pandemia», aclaró.
«Debemos cuidarnos, pero con el evento queremos decir presente con la danza en cada rincón de Argentina, será el primero y está vinculado con la danza folklórica».

Volver a bailar.

Díaz tiene a cargo el grupo Danza Libre, desde el cual participarán algunas parejas. También lo harán bailarines del Araucano de Toay, guiados por Federico Olguín y la agrupación de danzas folklóricas Piuquen de Eduardo Castex, a cargo de Jésica Durán. Además, se le hizo llegar la invitación a otros ballets que aun no han confirmado su participación.
«Se volverá a bailar nuevamente después de casi un año, dado que en lo que tiene que ver con la conformación de mi grupo es casi en su totalidad gente adulta y de riesgo», destacó Araceli. «Será una gran emoción pero con mucha responsabilidad, danzarán con la distancia social y los cuidados pertinentes», aclaró la bailarina, que contó que este tiempo de pandemia sin actividad dancística fue «muy difícil y triste» por no poder llevar adelante las clases. «Es la decisión que se tomó para poder cuidarnos entre todos. Las actividades en cuanto a la danza, con protocolos se podían realizar pero fue una postura personal no hacerlo; además los integrantes del grupo disfrutan mucho viajar a bailar, compartir eventos, y eso no se ha podido hacer».