Inicio Culturales "La Pampa Sinfónica", con invitados y por el Canal 3

«La Pampa Sinfónica», con invitados y por el Canal 3

NUEVO CONCIERTO DESDE EL TEATRO ESPAÑOL

La Banda Sinfónica de La Pampa presentará esta noche un nuevo concierto que será transmitido por la señal de la TV pública pampeana. El programa, enmarcado en el ciclo «La Pampa Sinfónica», comenzará a las 22 horas por Canal 3 y será transmitido desde el Teatro Español. En esta oportunidad los músicos de la Banda Sinfónica contarán con la compañía de la intérprete de música popular argentina y latinoamericana Guillermina Gavazza.

«Proponemos para esta ocasión un programa que trasluce la vanguardia de nuestra música que hoy se manifiesta visiblemente en la agrupación Guillermina & Los Planetas; lleno de colores, texturas y desde la construcción armónica; novedoso y particular», expresó Muchi Gerez, director de la Banda Sinfónica. «Esta originalidad es llevada al formato sinfónico con equilibrio y sutileza por parte de Guillermo Schiavi Gon, quien hizo las orquestaciones en singular amalgama con lo nuevo de la propuesta», explicó.

Días atrás el mundo celebró el centenario del natalicio de Astor Piazzolla, por ello el programa se completará con «Años de soledad»; obra que Astor compuso junto a Jerry Mulligan -ícono del jazz-, con la interpretación como solista de Sergio Bongiovanni con su saxo barítono.

La transmisión en vivo será este sábado 27 de marzo a partir de las 22 desde el Teatro Español de Santa Rosa, en una acción que forma parte de la promoción del desarrollo y articulación de políticas públicas comunicacionales que lleva adelante el Gobierno de La Pampa.

Invitada.
En esta oportunidad, el concierto tendrá como invitada a la cantante Guillermina Gavazza, intérprete de música popular argentina y latinoamericana. Su camino musical está también ligado al canto coral y a las agrupaciones vocales.

Inició su actividad sistemática en el canto a los siete años, como integrante del Coro Municipal de niños fundado por Lucrecia Sánchez, formación que hoy tiene a su cargo. Más tarde se integró al Coro de la Universidad Nacional de La Pampa.

Dirigió el Coro de Niños de Carhué, el Coro Pluricanto de Eduardo Castex, el Coro Municipal de Niños de Eduardo Castex, la Agrupación Coral de la Unidad Educativa N° 4 y el Coro Infantil, Lucrecia Sánchez.

Durante 10 años formó parte de Pampamérica, agrupación dedicada a difundir el cancionero pampeano, con la que desarrolló también una intensa actividad didáctico- musical destinada a docentes de música en el proyecto «El folclore musical de La Pampa aplicado en las escuelas». Con esta agrupación llevó adelante el proyecto «Canto a la Tierra que habito», que pudieron ver más de 3.000 alumnos en sucesivas puestas en el Teatro Español. Luego grabó el material discográfico «Pampamérica, 10 años».

Fue integrante de la formación «A Tempo», con la que grabó un material que incluye 15 canciones populares. Integró también el trío vocal femenino «Ad Libitum».
Junto al pianista Tachy Gaich recorrió distintos escenarios de nuestra provincia y del país interpretando música popular argentina y latinoamericana, durante 15 años de actividad ininterrumpida. Con este proyecto grabó su primer disco solista titulado «Hilo de mi sangre» que incluye obras inéditas y clásicos de la música folclórica argentina.

«Los Planetas».
A mediados de 2017, la cantante dio vida a «Guillermina & Los Planetas». La banda, actualmente integrada por Hernán Basso, Chelo Porcel, Juan Cruz Portillo y Nehuén González nació como una propuesta que explora y desdibuja las fronteras genéricas. Entendiendo la identidad como una búsqueda y una construcción móvil, sus canciones se nutren, sin duda, de la música latinoamericana de raíz en sus formas más heterogéneas y se mixturan con influencias del jazz y del rock para condensarse en una sonoridad puramente de cuerdas.

Las composiciones propias de la banda se ofrecen como una trama abierta y plurisignificante, donde el texto, los silencios, la armonía, invitan al oyente a un recorrido sensorial y activo, en el que el tamiz por la propia experiencia construye finalmente el sentido.