domingo, 27 septiembre 2020
Inicio Culturales La Pampa vuelve a estar en el desfile inaugural de Cosquín

La Pampa vuelve a estar en el desfile inaugural de Cosquín

Luego de muchos años, La Pampa volverá a tener un lugar en el desfile inaugural del Festival Nacional del Floklore de Cosquín. Será de la mano de diversos músicos y bailarines de la provincia, que viajarán además para ofrecer su arte.

El cantante santarroseño Gustavo Díaz visitó la redacción de LA ARENA para anticipar su participación en distintos espacios que giran en torno al Festival Nacional del Folklore de Cosquín. La novedad, es que luego de muchos años, artistas de La Pampa volverán a participar en el desfile inaugural del festival, llevando la bandera provincial.

En el desfile, que se llevará a cabo el 25 de enero, serán parte bailarines del grupo Danza Libre, y músicos y cantantes que viajan acompañando a Gustavo Díaz. «Por primera vez voy a desfilar con la bandera de La Pampa. Estar en ese desfile donde pasa el país, donde pasan gran parte de los países de Sudamérica es muy importante. La Pampa ha estado con algún grupo pero muy reducido, hace mucho tiempo que la provincia no tiene representación, que no lleva una delegación ni un stand», aseguró el músico.

Díaz cantará en la peña La Real, una de las más antiguas de Cosquín, y también en espectáculos callejeros y Carlos Paz. Lo acompañarán en el escenario Nicolás Catalán y Carlos y Corazón Morales. «Ella también va a poder tocar en algunos lugares y también Marcelo Medero que es de Carro Quemado, un chico nuevo en el ambiente», anticipó.

«Yo llevo como siempre repertorio pampeano, que es el que vamos a tener que hacer pura y exclusivamente en La Real, y después llevo parejas de baile así que va a haber huellas, algún triunfo, alguna cueca y gato de ‘El Bardino’, cosas donde puedan mostrarse los bailarines; y después un repertorio con canciones latinoamericanas con contenido, donde nos puedan dibujar un paisaje y también una realidad. No hay canciones livianas, son canciones que tiene un porqué», afirmó.

«Hace 3 años que soy medio estándar de la peña La Real, que va a cumplir 50 años. Es una de las peñas más antiguas que tiene Cosquín. Han hecho una cooperativa con artistas de distintas provincias y han tomado la iniciativa de que los que vamos tenemos que hacer música regional», explicó Díaz.

El monstruo

El Festival de Cosquín cumplirá su 60º edición este año y para quienes nunca asistieron durante esas lunas, explicarlo es bastante difícil. Cosquín no sólo implica la plaza Próspero Molina, sino también los espectáculos callejeros, las peñas oficiales y no oficiales, miles de artistas que viajan a esa ciudad cordobesa para probar suerte y lograr subir a un escenario. «Cosquín te atrapa y si no lo sabés caminar te destroza, porque está todo ahí», dijo Gustavo, quien cuenta con una amplia historia en dicho festival. «He tenido la posibilidad de cada año poder llevar artistas a Cosquín para que toquen en las peñas donde yo tocaba. Me costó mucho entrar a La Real, porque es ‘la peña’. En 10 años pasé una vez, pero pasé de largo», recordó. Ahora, que ya forma parte de la programación, aprovecha para llevar músicos y bailarines de La Pampa.

Cabe aclarar que a Cosquín llegarán unos 100 artistas de toda la provincia, ya que muchos viajarán por su cuenta. «A la música no la veo como una competencia, desde chico la hice para disfrutarla. No digo que esté mal ni que esté bien, cada uno sabe el camino que elige. Me parece bárbaro que aparezca gente nueva, con canciones nuevas. La Pampa está teniendo gente joven que está escribiendo y está mostrando sus canciones, como el caso de León Gamba que pasó a la final del Pre Cosquín con una canción propia», resumió Díaz.