La Pampa y el tango, en fotos

PRESENTARON MUESTRA EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO

Graciela Ortiz, secretaria general del Sindicato Gastronómico de La Pampa, periodista y fotógrafa, presentó durante septiembre la muestra “La Pampa y el Tango”. Lo hizo en un lugar emblemático de dicho género: la Academia Nacional del Tango, en Buenos Aires. Walter Piazza gestiona el lugar, es hijo de un importante músico de Pehuajó, que junto a Horacio Ferrer abrazaron la idea de crear la Academia. Fue la segunda casa del maestro Ferrer y pegada a ella se encuentra uno de los bares históricos de la Capital Federal; el Café Tortoni.
Ortiz nació en Buenos Aires, y vivió en Europa y Tierra del Fuego antes de llegar a Santa Rosa (hace 10 años) designada para organizar el Sindicato Gastronómico de La Pampa. “Estaba prácticamente abandonado, intervenido, así que me encomendaron organizarlo y me dediqué a recorrer la provincia. Armamos el Sindicato con su Comisión directiva y fui la primera secretaria votada mujer”, contó Graciela en entrevista con LA ARENA.
Así fue que con el pasar de los meses Ortiz fue conociendo pampeanos, y se hizo muchos amigos en una de las milongas locales. “Mi primer relación en lo personal fue con gente del tango”, aseguró.
Fue el peluquero Daniel Ubaldegaray quien le contó de la milonga y de las clases que daba el profesor. “Yo bailaba tango con mi papá y empecé a ir a la escuela de Juan Martín y Yanina Rolero; hoy tengo ahí mis mejores amigas”.
Graciela es periodista y siempre le gustó mucho la fotografía. “He hecho cursos de fotografía digital y un día mis profesores hicieron una exhibición de baile y les hice fotos y empecé a sacar más y a recorrer la provincia con ellos”.

“La Pampa y el Tango”.
Como el título lo dice, la muestra de Graciela habla de nuestra provincia y del tango, y de la relación entre ambos. Se pueden ver bailarines en el Parque Luro, en Salinas Grandes, en el campo, en los caldenares; también algunos animales autóctonos como ciervos y guanacos, lugares estratégicos, el Mundial de Tango y en la Gran Milonga Nacional que se realizó en Buenos Aires. “En Salinas fueron las primeras luchas obreras, por eso es un lugar muy importante, aunque no pude tomar imágenes en movimiento por la dificultad que les generaba a los bailarines moverse en ese suelo”, dijo la fotógrafa.
En total, Ortiz tomó unas 2.500 fotografías, de las cuales seleccionó 50 repartidas en 20 cuadros de 50 por 50 centímetros. Lamentablemente, la muestra ya no se encuentra abierta, cerró el 30 de septiembre, pero seguramente el próximo año se la pueda visitar en la Casa de La Pampa de Buenos Aires.
“Para nosotros es una gran alegría, esto es histórico porque hacer y presentar una muestra en la Academia Nacional del Tango, yo creo que el mérito ya está y es para toda la vida”, dijo Raúl González, secretario de Cultura de Uthgra el día de la inauguración de la muestra.

Compartir