Sabado 27 de abril 2024

La obra tutelada por el Cervantes se llevó todos los aplausos

Redacción 27/08/2012 - 05.15.hs

La avant premiere del espectáculo se realizó el sábado, con la sala del Teatro Español de Santa Rosa desbordada. Entre el público presente estuvo el actual director del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, el autor de "Sábado de Vino y Gloria" -Alberto Drago, seudónimo de Horacio Alberto Paracampo- y el director de la misma, Norberto Barruti.
La obra se enmarca en un proyecto gestado y llevado adelante por el TNC denominado Plan Federal de Coproducciones, lanzado por Correa en 2007 y basado en la realización de obras teatrales en diferentes provincias del país, con elencos y equipos técnicos completamente integrados por personas de dichas provincias y por un director del Cervantes. En el caso de "Sábado de Vino y Gloria", el elenco está conformado por Rosario Torres -como Stella-, Javier Alejandro Urban -como Mario-, Juan Pérez -en el rol de José-, Evangelina de Dios Herrero -como Juana- y Alejandro Arias -interpretando a Cacho-.
Con un trabajo de producción, puesta en escena y dirección de los actores impecable, la obra se llevó los aplausos de pie de la sala completa en varias oportunidades. Al finalizar, Rubens Correa, director del TNC subió al escenario junto a algunas autoridades del Cervantes a saludar a los actores y a recibir un presente -un cuchillo-, y pronunció algunas palabras alusivas al Plan Federal diciendo que "es muy bueno porque es la manera de profesionalizar a los actores de las provincias y de llevarlos al interior".
Luego subió Norberto Barruti, director de la obra y pidió un aplauso para todos los colaboradores, incluyendo escenógrafos, vestuaristas, maquilladores y demás técnicos. Además, estuvo presente la vicegobernadora Norma Durango, que al finalizar el estreno saludó a los directivos del Teatro Nacional Cervantes y al elenco.

 

Vino y Gloria.
"Sábado de Vino y Gloria" subió a escena por primera vez en noviembre de 1976, en la Sala Molière de la ciudad de Buenos Aires. En esa puesta, Alberto Drago también integró el elenco desempeñando el papel de Mario. Fue aquella una temporada que tuvo gran repercusión. Fueron más de 150 presentaciones a sala llena que además le valieron a la obra numerosas distinciones. Alberto Drago, fue desde muy joven un activo participante del movimiento teatral independiente.
"Sábado de Vino y Gloria" pone el acento en la hipocresía y la violencia de las relaciones y de los vínculos, a través de estos personajes que conforman una familia disfuncional. Aborda el tema del autoritarismo pero con mucho humor, logrando en cada personaje esa fusión de drama y de comedia en un equilibrio perfecto que genera la risa, así como también la pena y, de alguna manera, el sentimiento de pertenencia.
La obra iniciará una gira por la provincia que tocará General Acha, Jacinto Arauz, Rancul, Realicó, Quemú Quemú, Intendente Alvear, General Pico, Trenel, Ingeniero Luiggi, Parera, Macachín, Guatraché, Victorica, Eduardo Castex, 25 de Mayo y Casa de Piedra.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?