Miércoles 10 de diciembre 2025

La UNLPam no cedió el Aula Magna para un espectáculo de Jorge Rial

Redacción 28/10/2009 - 01.07.hs

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa fue uno de los protagonistas de "Intrusos en el Espectáculo", el programa televisivo que emite el canal América. ¿Por qué? Es que la casa de estudios no cedió el Aula Magna para la presentación del unipersonal que Jorge Rial tenía previsto realizar allí y que ahora fue reprogramado para el 8 de noviembre en el salón del Club Español. La razón esgrimida por el secretario de Cultura y Extensión, Luis Díaz, fue que la universidad se reserva el derecho de admisión.
El periodista del corazón se encuentra por estas horas vacacionando en Estados Unidos, pero el staff de su programa televisivo se encargó de fustigar al rector de la UNLPam acusándolo de censura. Eso mismo hizo Rial al referirse al tema desde el exterior. Sus declaraciones fueron publicadas ayer en el portal Primiciasya.com, que pertenece al propio periodista, que ahora se decidió a contar en el teatro los chismes que abundan en su espacio televisivo. La promoción del show promete que el "intruso" contará sobre las tablas todo lo que no puede decir en la TV acerca de "la farándula".

 

Excepción.
"Cuando se trata de espectáculos privados, la universidad tiene derecho a decir que no, por distintos motivos, por ejemplo con los actos político partidarios o religiosos", explicó. En el caso Rial, Díaz afirmó que la obra fue traída a la ciudad por Claudio Berraud, quien había pedido la fecha pero no había recibido la confirmación. "No quedó confirmado porque en esta oportunidad a la UNLPam no le interesaba el espectáculo de Rial", añadió.
Por estos días, el secretario de Cultura y Extensión está retomando sus funciones luego de una licencia médica de un mes, pero afirmó que estaba al tanto de lo ocurrido. El unipersonal de Rial venía siendo promocionado en algunas radios de la ciudad. Sobre esto, Díaz dijo que el agente local se había adelantado a publicitar el espectáculo sin antes confirmar si el Aula Magna iba a ser cedida. "Obviamente, no le hacemos ninguna acusación a Berraud", aclaró.
El año pasado se suscitó una fuerte polémica al interior de la universidad y también en algunos medios de comunicación locales por la cesión del Aula Magna para la comedia teatral "El champagne las pone mimosas", de Gerardo Sofovich. "En ese momento, a pesar del fuerte debate interno que hubo, se decidió ceder el Aula Magna porque el Teatro Español estaba cerrado por refacciones y no había otra sala en la ciudad. Fue una excepción. Ahora el teatro está abierto y la UNLPam tiene derecho a no ceder su espacio para determinados espectáculos", argumentó.

 

Repudio.
Desde Nueva York, Rial cargó contra Maluendres: "Me siento sorprendido con este acto de censura de una persona a la que todavía no le avisaron que vivimos en democracia y que cualquier decisión se debe tomar en consenso. Pese a esa mente pigmea voy a ir a La Pampa y haré la obra en una plaza pública si es necesario". El conductor televisivo hasta lanzó una amenaza: "Obviamente que a mi vuelta me voy a encarar públicamente de este sujeto".
Díaz dijo que no estaba al tanto de los dichos de Rial, pero aseguró que todas las acusaciones que pudiera haber vertido contra el rector le merecían el mayor de los repudios. "Nosotros no tenemos nada que ver con Rial y seguramente él no tiene nada que ver con la universidad pública. Y la decisión de la UNLPam no tiene que ser consultada ni con Rial, ni con un agente privado", afirmó.
El funcionario confirmó que a raíz de la decisión de la universidad, Berraud decidió retirar los pedidos que había formulado oportunamente para realizar otros espectáculos en el Aula Magna, como la presentación del bailarín Iñaki Urlezaga. "Berraud iba a traer a Urlezaga, de quien nadie puede negar su calidad, mérito y reconocimiento. Para nosotros hubiera sido un honor y lo traía el mismo agente que quería traer a Rial. Su decisión fue retirar los cuatro pedidos de fecha que había hecho, es una decisión que le compete y no tenemos por qué meternos", concluyó.

 


'
'