La UNLPam presentó su libro

Un numeroso público se reunió anoche en el salón del Consejo Superior para recibir la obra que condensa, desde la mirada de distintas disciplinas, las cinco décadas de vida de la casa de altos estudios.
El trabajo se inscribe en un campo muy propicio para la investigación y espera por nuevos aportes, que permitan conocer sobre los procesos sociales que acompañaron el nacimiento de las casas de altos estudio en nuestro país. En los últimos tres años, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) dio un paso importante en este camino y ayer por la tarde presentó una obra que reconstruye su propia historia, desde la perspectiva de diferentes estudiosos y especialistas.
El acto se realizó en salón del Consejo Superior, que se llenó de público para acompañar la llegada de este libro, que lleva el sello de la UNLPam. El intendente Francisco Torroba, el Subsecretario de Cultura Angel Aimetta y el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad Antonio Skara eran algunas de las autoridades que acudieron a la ceremonia, además de numerosos docentes y estudiantes.

"No es la única".
Silvia Crochetti, editora del "Libro del Cincuentenario", como se llama el volumen, fue la primera en tomar la palabra y destacó el compromiso que asumieron los investigadores desde distintas disciplinas para reconstruir las cinco décadas de vida de la casa. "No es una historia definitiva, ni quiere ser una obra única, sino un relato posible", dijo.
El libro se propone dar cuenta de las diferentes etapas de la universidad, como parte de la dinámica política y social, que se entrelaza en los acontecimientos en torno a su nacimiento y momentos más significativos de su desarrollo. En este sentido, la docente remitió a los presentes a los tiempos fundacionales de la casa, como Instituto de Estudios Superiores. "Santa Rosa tenía 30 mil habitantes y La Pampa, 500 graduados".

Amit.
Esta primera época dio inicio a las breves palabras del rector de la universidad Sergio Maluendres. "Algunos han entendido que la conmemoración de estos 50 años han omitido el aporte de Ismael Amit en esta historia". Su rol, como el gobernador que firmó el decreto que dio origen a la institución, con rango provincial, no fue dejado de lado, remarcó. "Hace dieciocho meses, que en cada acto, recuerdo que esta casa es testimonio de una de las voluntades fundacionales de aquellos tiempos, en reconocimiento a este hombre que tuvo la iniciativa".
En la mesa, estaban presentes la vicerrectora Estela Torroba y el secretario de Cultura y Extensión Luis Díaz. Al término de la ceremonia, se entregaron ejemplares a las autoridades y a los autores de los diferentes capítulos que componen la obra.