Inicio Culturales Lanzan nueva convocatoria

Lanzan nueva convocatoria

MAS PROPUESTAS DE CULTURA PARA PARTICIPAR DESDE CASA

Tras el éxito de respuesta que tuvo la convocatoria de «Mi Casa es un Museo», donde se recibieron fotografías que están siendo subidas al muro de Facebook de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y cuyos tres seleccionados serán anunciados al final del aislamiento social obligatorio y podrán pasar a retirar un presente por el Centro Cultural Medasur, ahora la Secretaría de Cultura, invitó a participar de «Mi Archivo, Nuestro Archivo» y de «Mi Memoria Nuestra Memoria».
Cultura invitó a mostrar «fotobiografías» familiares y de localidades, en una nueva propuesta destinada a las familias en cuarentena, tomando como base las fotos y biografías personales y de localidades.
«Se trata de una manera de reconstruir cada historia a través del archivo. La memoria de nuestros lugares, es la memoria de sus habitantes», indicaron en la convocatoria. «Muchas historias mínimas, construyen la historia colectiva de los pueblos. Con ese objetivo Cultura llamó a imaginar que cada participante podrá contar la historia de su familia en fotos».
El desafío es elegir que fotos mostrar, y a eso sumarle la historia familiar en un lugar.

Bases para participar.
Los participantes deben seleccionar una o varias fotos que consideren representativas y le permitan contar un momento de la historia familiar. En las fotos puede estar, o no, la persona que cuenta la historia. El posteo en redes deberá estar acompañado de un breve relato, en no más de 10 líneas, que narre la historia de esas imágenes o lo que evocan esas fotografías. Además deberá «arrobar» a las cuentas @cultura.lapampa o @direcciondeartistica y estar acompañada de los «hashtags» #MiArchivoNuestroArchivo y #MiMemoriaNuestraMemoria. En caso de no poder hacerlo mediante las redes sociales, deberá ser enviado por correo electrónico a direcciondeartistica@gmail.com, con el asunto «Fotografías».

¿Qué contar?
A la hora de realizar el posteo, la Secretaría de Cultura señaló que se pueden usar como guía las siguientes preguntas:
¿Qué me cuenta la foto? ¿Qué emociones? ¿Aparecen reflejados ritos, símbolos familiares o personales? ¿De dónde vinieron, cuando llegaron, siempre estuvieron aquí? ¿Se muestra alguna relación entre el afuera y el adentro de la familia en la imagen? ¿Cuál es el contexto social que muestra la imagen?¿Muestra el tiempo de ocio, los intereses, las actividades preferidas, la diversión? ¿Aparece la relación con la naturaleza? ¿Qué relación tenía yo o mi familia con la fotografía?